Esdras Medina.
Esdras Medina.

El congresista y presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Esdras Medina (Somos Perú) respondió a mandatario de México, Manuel López Obrador, quien señaló que el expresidente Pedro Castillo debería de estar libre porque no cometió ningún delito y que su gobierno lo seguirá apoyando.

Además, indicó que el Parlamento peruano está desprestigiado al igual que la presidenta Dina Boluarte. “Creo que el señor no debe inmiscuirse en temas políticos del Perú y lo mejor es que se preocupe por su país. Lamentablemente desconoce nuestra Constitución y solo refleja ignorancia al decir que Pedro Castillo no dio un golpe de Estado y que, por esa razón, se encuentra en la cárcel. Nosotros (el Congreso) actuamos con el debido proceso contra el expresidente Castillo y vivimos en democracia”, alegó el legislador en diálogo con Correo.

En esa línea, Medina señaló que la Carta Magna ampara las decisiones del Congreso de la República y que son “fieles cumplidores de la ley”, por tanto, no se puede permitir que-desde el exterior- se promueva el quebrantamiento de la democracia en el país con versiones falsas sobre nuestra situación política y social.

Hasta desde el exterior buscan desprestigiar al Congreso, pero no vamos a pisar el palito ni ceder. En mi caso, ya tomé la decisión de que se debe respetar la Constitución y nuestra elección democrática a fin de cumplir nuestro mandato hasta el 2026″, acotó.

Respecto a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que resolvió la demanda competencial que el Legislativo presentó en contra del Poder Judicial (PJ), por resoluciones de esta última institución que impedían que el Parlamento cumpla con las atribuciones que le confiere la Carta Magna, el parlamentario señaló que eso significa que las acciones que se tomaron en el Congreso son de acuerdo a ley.

Una vez más nos damos cuenta de que todo lo que ha realizado el Congreso son acciones que le corresponden y estamos facultados para realizar leyes sin presión de nadie, además de elegir a un defensor del Pueblo sin interferencia”, acotó.