Sobre el congresista Humberto Acuña, integrante de la bancada de Alianza para el Progreso, pesan una sentencia confirmatoria en segunda instancia que lo condena, entre otras aristas, a inhabilitación en su ejercicio de parlamentario.
Sin embargo, ante la interposición de un recurso de casación, su abogado, César Nakasaki, manifestó que el legislador no podrá ser inhabilitado en tanto la Corte Suprema resuelva su solicitud.
“No se da en el caso de Acuña (sentencia firme) porque su sentencia ha sido objeto de un recurso de casación que se encuentra en trámite. Si la Corte Suprema confirma el fallo, se notificará al Jurado Nacional de Elecciones para que su accesitario tome el puesto (sic)”, comentó en Canal N.
Acuña, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto, fue sentenciado en dos instancias por el delito de cohecho pasivo en Lambayeque. En caso la Corte Suprema fallara en contra de Acuña, otro inconveniente saldría a escena.
Según el especialista en Derecho Procesal Penal, José Tello, la inhabilitación de un parlamentario no se encuentra regulada claramente. Además, estima que el Poder Judicial emitirá el fallo en seis meses.
MIRA: Martín Vizcarra niega haber conversado con Somos Perú para postular al Congreso
“El tratamiento de la inhabilitación no es que lo tenga regulado. Entonces, hay que ver cómo ellos van a afrontar una situación cuando esta se logre dar, pero, por el momento, procesalmente, esto está por resolverse en instancias judiciales y, en consecuencia, no podría el Congreso avocarse a este tema”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Valdez, indicó que el parlamentario Acuña “goza de presunción de inocencia”, puesto que aún aguardan por el fallo de la Corte Suprema. Paradójicamente, este escenario no se repitió en relación a la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.
“Para mí Humberto Acuña es un ciudadano que goza de la presunción de inocencia. Todavía existe una instancia para que pueda resolver el Poder Judicial”, comentó Valdez.