El parlamentario se pronunció sobre dicha iniciativa a través de sus redes sociales. (Congreso)
El parlamentario se pronunció sobre dicha iniciativa a través de sus redes sociales. (Congreso)

El legislador Alex Flores, de la bancada oficialista Perú Libre, se refirió a la iniciativa de ley que presentó el Poder Ejecutivo para someter a referéndum una convocatoria a una Asamblea Constituyente, esto con el objetivo de redactar una nueva Carta Magna.

MIRA ESTO: Alejandro Salas: “El Gobierno no va a imponer una nueva constitución”

A través de sus redes sociales, el parlamentario denunció que supuestamente un sector de la derecha apelaría a las encuestas para “deslegitimar” la Asamblea Constituyente, por lo que aseguró que la ciudadanía quiere un cambio completo de la Carta Magna.

Que la derecha apele a las encuestas, para deslegitimar la Asamblea Constituyente, solo demuestra su desesperación. El proceso no se va detener ni cambiar, porque el Congreso archive el PL 1840, ni por su campaña mediática. El pueblo ya decidió por la nueva Constitución, a eso le temen”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta propuesta realizada por el presidente de la República, Pedro Castillo, fue puesta en agenda de la Comisión de Constitución para el martes 3 de mayo. El grupo de trabajo parlamentario fijó que la sesión para ver el tema se inicie a las 9:30 a.m.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, tendrá que acudir ante esta comisión para sustentar el proyecto de ley que pretende consultar a la ciudadanía convocar a una Asamblea Constituyente.

Proyecto de ley

El proyecto de ley del Ejecutivo para una nueva Carta Magna busca modificar el artículo 207 de la Constitución e incluir en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas: “Sí o no”.

El oficio, suscrito por el presidente Castillo y el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, indica que “dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM” y “no modifica ninguna regla” de dichos comicios.