Pasión Dávila insistirá en su proyecto de ley para que haya elecciones adelantadas. (Foto: Congreso)
Pasión Dávila insistirá en su proyecto de ley para que haya elecciones adelantadas. (Foto: Congreso)

El congresista de Perú Libre, Pasión Dávila, afirmó que continuará adelante con su proyecto de ley que propone que se adelante las elecciones generales, pese a que su bancada ha señalado que retirarán la iniciativa.

“El día de hoy hemos presentado esta propuesta de adelanto de elecciones, porque ya nos tiene bastante cansado el tema de la vacancia, el tema de la de cesura, por el tema de la crisis. He decidido hacer esta propuesta para que todos trabajemos para el bienestar”, dijo a Canal N.

Estamos debilitados en las encuestas, el Congreso tiene más debilidad, ya no lo respalda la población ¿cuál es la razón para continuar?, el otro tema es que no lo dejan gobernar al presidente”, agregó.

He presentado el proyecto en forma personal y ahora espero que los colegas tomen su postura, veremos quienes están al lado del pueblo y quiénes defienden sus intereses, yo tengo ocho firmas que es con lo que se presentó, me dicen que algunos han renunciando, ya veremos qué ocurre en el día”, expresó.

Yo no voy a retroceder. Si algunos legisladores retiran su firma [de proyecto sobre adelanto de elecciones generales], invitaré a otros colegas para que lo firmen”, expresó a Canal N.

Esta mañana, el vocero del grupo parlamentario, Waldemar Cerrón, informó que ayer por la noche se retiró el proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones generales, el cual había sido presentado por el grupo oficialista a iniciativa de Pasión Dávila.

“Inicialmente, el proyecto fue presentado por Dávila y algunos lo firmamos para que se evalúe, pero esto fue retirado ayer en la noche”, dijo Cerrón Rojas en breves declaraciones a RPP.

Con relación a estas declaraciones, Pasión Dávila respondió lo que sigue: Eso tendrá que explicarlo él, él sabía lo que estábamos haciendo”.

¿En qué consiste la propuesta?

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del legislador Pasión Dávila, presentó ayer un proyecto de reforma constitucional que propone recortar el mandato del presidente de la República, vicepresidenta, congresistas y miembros del Parlamento Andino a dos años, hasta el 2023.

Se trata de la iniciativa legislativa 1893/2021-CR, que plantea incorporar una Disposición Transitoria Especial a la Constitución, que quedará redactada de la siguiente manera:

“El Presidente y la Vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, concluirán su mandato el 28 de julio de 2023. Asimismo, los Congresistas de la República elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2023″.