¿Presión? El docente y congresista de Perú Libre,, envió un oficio al ministro de Economía, , para solicitarle un informe sobre el pago de mil millones de soles por la “deuda social” que tiene el Estado con el magisterio, pese a que dicho sector ya desembolsó 200 millones de soles.

MIRA AQUÍ: Bellido amenaza con nacionalizar Camisea, aunque Castillo prometió que no habría expropiaciones

Como se recuerda, el presidente de la República, , durante su discurso su mensaje a la Nación en el Congreso, el pasado 28 de julio, anunció la transferencia de “1,000 millones de soles hasta diciembre para el pago de la deuda social del magisterio”. Por este motivo, su compromiso viene siendo exigidos por los parlamentarios docentes.

“Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente y, al mismo tiempo, solicitarle se sirva a remitir a mi despacho un informe sobre las acciones efectuadas en el marco de su competencia sobre la asignación de 1 000 millones de soles hasta diciembre del 2021 para el pago de la deuda social del magisterio, el cual fue anunciado en el mensaje a la Nación del 28 de julio de 2021″, se indica en el documento enviado por Tello.

Asimismo, el legislador alega que la deuda social a los profesores es un “justo derecho” que miles de docentes vienen reglamente reclamando desde muchos años. “Esta deuda ha sido debidamente reconocida a través de diversos instrumentos normativos”, se precisa.

Cabe destacar que la deuda social implica los pagos no remunerados a los docentes por las preparaciones de clases, luto, sepelio, entre otros conceptos a su favor. En algunas ciudades como Arequipa, los gobiernos regionales han optado por realizar el pago a través de terrenos.

MIRA AQUÍ: Congresista Isabel Cortez falla a su promesa: Amobló departamento en vez de cumplir palabra

Fuentes del nos indicaron que por la deuda social a los docentes, ya se ha desembolsado S/200 millones el pasado 27 de agosto, a través del Decreto Supremo 216-2021-EF. Precisaron que, la Ley de Presupuesto 2022, la transferencia de otros S/200 millones se daría el próximo año.

Correo también accedió a un documento del congresista Tello, donde pide al mandatario Pedro Castillo que se incluya en el pago de la deuda social a “docentes con sentencia firme, procesos judiciales pendientes y a quienes no hubieran iniciado aún su proceso”. En su oficio pide les otorgue un plazo de 60 días” para que se inscriban ante el Ministerio de Educación y reciban sus beneficios sin ninguna restricción.

VIDEO RECOMENDADO: