El Pleno del Congreso sesionó de manera descentralizada este jueves 28 en Cajamarca. (Foto: Congreso)
El Pleno del Congreso sesionó de manera descentralizada este jueves 28 en Cajamarca. (Foto: Congreso)

Un congresista olvidó apagar su micrófono durante el debate el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 296, que establece reglas transitorias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, y soltó una lisura en vivo.

El legislador, aún no identificado, olvidó que tenía el micrófono prendido y dijo: “Si es también la misma huev…. Yo le voy a mandar un mensaje”.

El hecho fue advertido por varios parlamentarios, quienes pidieron tener cuidado y cerrar los micrófonos para evitar que hechos así se repitan.

El Pleno del Congreso de la República aprobó reglas transitorias para los comicios del próximo año en un contexto de pandemia debido al COVID-19. También aprobó por separado suspender los comicios primarios.

La cuarta disposición del artículo establecía la no aplicación de las elecciones primarias en los comicios del próximo año, tal como ocurrió este año, “debiendo reactivarse su vigencia luego de la conclusión de esta última”.

En la primera votación, dicho punto alcanzó 64 votos a favor (se requerían 66), 40 en contra y seis abstenciones. Tras un pedido de reconsideración, finalmente obtuvo 72 a favor, 38 en contra y 4 abstenciones.

En tanto, la onceava disposición transitoria proponía suspender, por esta vez, que los partidos tengan el mínimo de afiliados y de comités exigidos, y que tengan que participar en un número mínimo de jurisdicciones. No alcanzó los votos necesarios ni en la primera votación (58 a favor, 48 en contra y 4 abstenciones) ni en la reconsideración (63 a favor, 48 en contra y 3 abstenciones).

Congresista dejó su micrófono prendido y soltó lisura
Un congresista olvidó apagar su micrófono durante el debate el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 296, que establece reglas transitorias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, y soltó una lisura en vivo. (Video: Canal del Congreso)

VIDEO RECOMENDADO

Tercera Dosis: requisitos que deben cumplir los mayores de 65 años antes de vacunarse