Congresista Miguel Elías:“Cinco o seis” de Fuerza Popular votarían en abstención por vacancia
Congresista Miguel Elías:“Cinco o seis” de Fuerza Popular votarían en abstención por vacancia

Las diferencias al interior de la bancada fujimorista comienzan a preocupar a sus principales líderes. Miguel Elías, congresista de Fuerza Popular (FP), manifestó ayer que si se somete a debate una eventual moción de vacancia presidencial, él tomará la decisión de abstenerse en la votación.

“Yo me abstendría si es que se llega, por mayoría y no por unanimidad, (a la determinación de) que se apruebe la moción de vacancia”, indicó.

Elías sostuvo que adoptó dicha posición tras la última reunión sostenida con los integrantes de la bancada de FP. En esa ocasión, el legislador explicó a sus colegas que se abstendrá para “no seguirle el juego” a las bancadas de izquierda como Nuevo Perú y Frente Amplio, que pretenden vacar al Presidente.

En esa línea, reveló que actualmente ha logrado conversar con algunos de sus colegas fujimoristas y que hay “cinco o seis” que le han expresado su intención -al igual que él- de abstenerse durante un eventual debate de la vacancia en el Congreso.

Cabe recordar que en diciembre pasado los kenjistas se abstuvieron de votar por la vacancia, lo que hizo que sean blanco de procesos disciplinarios por no respetar -según los dirigentes de su grupo- la decisión de su bancada.

Esta situación trajo como consecuencia que tres legisladores fueran expulsados de la bancada de FP, mientras que otros siete renunciaron en respaldo a sus colegas.

NORMAS EN FUERZA POPULAR 

El pasado martes 13, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular se reunió para ratificar ciertas incorporaciones al estatuto partidario.

La sesión fue encabezada por Keiko Fujimori y asistieron el secretario general de FP, José Chlimper, y el dirigente partidario Miguel Torres.

En el cónclave se realizaron modificaciones al reglamento disciplinario. Se considera como faltas graves, por ejemplo, “realizar actos que atenten contra la unidad del partido”, “plantear públicamente posiciones contrarias al ideario, fines y objetivos del partido”, y “expresar públicamente posiciones contrarias a las decisiones del partido o de los voceros”.

En virtud de ello, Elías no cree que su posición sobre la vacancia pueda costarle su permanencia en la bancada “naranja”.

“No podría ser desacato porque estamos intercambiando ideas. Estoy en un partido muy democrático, estoy seguro de que entenderán”, manifestó.