Congresista Foronda: ex MRTA merecía reinsertarse en la sociedad

La congresista  generó indignación y malestar en el Congreso por contratar desde el 27 de julio de 2016 a Nancy Madrid Bonilla como trabajadora de su despacho.

Madrid Bonilla fue integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru () y pareja de Peter Cárdenas Schulte (número 2 del MRTA).

DESCARGOS

El Frente Amplio (FA) ofreció una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes todos sus integrantes a manera de respaldo. Su vocero, , aseguró que esta es “una campaña” contra su grupo por vacar y por su lucha contra la corrupción.

María Elena Foronda dijo que siguió los procedimientos del Parlamento para realizar esa contratación. 

“Cuando decido contratarla, ella me presentó sus documentos, no se le encuentra ni antecedentes penales y cumple con los procedimientos, que lo hace la oficina de Administración del Congreso de la República”, indicó.

Subrayó que Madrid es una secretaria que solo “requiere secundaria”. Además, reconoció que sí es personal de confianza, porque contaba con los requisitos y ya no tenía esos antecedentes.

“Ella cumplió una pena de 18 años, rebajada a 16 años por buena conducta, salió en libertad y pagó su fianza al Estado”.

“Legalmente -agregó- la señora está en capacidad para poder reinsertarse. ¿Si fue un error cometer esta acción (contratarla)? Tendremos que evaluarlo”, refirió.

En su exposición, Foronda indicó que ha presentado a Oficialía un oficio dando por concluida la contratación de Madrid Bonilla.

RECHAZO 

Jorge Castro (FA) dijo sentirse “incómodo” en su bancada y no descartó renunciar por este tipo de hechos. “No me siento cómodo con una situación de esta naturaleza”, aseguró.

Lourdes Alcorta (FP) dijo que es “una vergüenza” una contratación de este tipo. “Debe haber un filtro para saber sus conductas y no tener esta situación humillante”, dijo.

Mientras que Karina Beteta exigió que tiene que haber responsables por haber llevado a esas personas a trabajar en entidades del Estado. Además, señaló que este caso es peligroso, porque Madrid podría tener acceso a información importante del Congreso.

Finalmente, Edgar Ochoa (NP) dijo creer que Foronda sí conocía los antecedentes de Madrid.

TAGS RELACIONADOS