Foronda sobre Keiko Fujimori: "No nos casamos, avalamos, ni blindamos a ningún o ninguna corrupta"

"Tampoco vamos a cambiar para ver ¿qué cosa saco yo o qué negocio?¿Acaso la libertad de alguien o los procesos de investigación que no se quieren investigar?", dijo
Foronda sobre Keiko Fujimori: "No nos casamos, avalamos, ni blindamos a ningún o ninguna corrupta"

Foronda sobre Keiko Fujimori: "No nos casamos, avalamos, ni blindamos a ningún o ninguna corrupta"

16 de Diciembre del 2017 - 07:31 » Textos: R. Mendoza

La congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, pidió que el proceso de vacancia presidencial debe garantizar el debido proceso y sin prisas; pero aseveró que su bancada no se "casará, avalará, ni blindará a ningún o ninguna corrupta". Lo último en alusión a la lideresa de Fuerza Popular a Keiko Fujimori.

Congresista Rozas a Fuerza Popular: "No podemos cambiar corruptos por otros corruptos" (VIDEO)

La legisladora recordó que el país ya ha vivido una dictadura que estuvo asociado con actos de corrupción y ha tenido presidentes que no honraron con su palabra de servir al país, "solamente por defender intereses foráneos y de empresas transnacionales y ya sabemos a qué precio". 

"Es la hora de demostrar con hechos concretos que no nos casamos ni avalamos ni blindamos a ningún o ni ninguna corrupta, esa es la garantía para volver la decencia a la clase política que toma decisiones en este parlamento", señaló durante la sesión plenaria del Congreso para debatir la admisión de la moción de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Obligación moral

María Elena Foronda instó a sus colegas congresistas a "ser coherente entre lo que se hace y dice, para poder mostrar las credenciales de quienes estamos legislando 'sin tener rabo de paja'".

"Hay que tomar decisiones que son dolorosas, porque nos duele mucho haber llegado a esta situación, pero es una obligación ética que nos debe sobreponer ante nuestras propias visiones o posiciones que pueden ser de dolor, porque sobre eso está la obligación moral que nos dio nuestro pueblo para poder responder con valentía e hidalguía el compromiso que hicimos al jurar en este Congreso", indicó.

La legisladora de FA evitó ahondar en los hechos que comprometen a PPK, ya que son públicos. "Ello demuestra que el presidente PPK ha perdido no solo la confianza y sino que no cuenta con la autoridad moral, por lo menos en este momento, para poder seguir siendo un mandatario en el país.

Escuchar primero a PPK

Además, Maria Elena Foronda pidió escuchar al presidente Pedro Pablo Kuczynski antes de tomar una decisión. "Coincido con los demás congresistas de que se debe llevar un justo proceso. ¿Por qué la prisa?, vamos yendo de acuerdo al marco normativo institucional que nos corresponde y hagamos las cosas bien", refirió.

“Desde la bancada del Frente Amplio, caiga quien caiga, no vamos a blindar a nadie ... y ratificamos la autonomía de poderes...escuchemos al presidente sus argumentos y contrastemos con las evidencias”, señaló durante su intervención.

Quieren sacar provecho

La congresista indicó que su grupo parlamentario rechaza posiciones de sectores que quieren sacar provecho de esta situación. "Tampoco (los congresistas) vamos a ponernos como 'cola de ratón' bajo intereses de querer cambiar esto para ver ¿qué cosa saco yo? o ¿qué negocio? Si la libertad de alguien o los procesos de investigación que no se quieren investigar", dijo.

Mira el video: