Fujimorista Segundo Tapia propone interpelar a ministra de Salud (VIDEO)
Fujimorista Segundo Tapia propone interpelar a ministra de Salud (VIDEO)

El congresista Segundo Tapia () debió anoche plantear a su bancada la posibilidad de interpelar a la ministra de Salud, Patricia García, por el “abandono de la salud” en el país y por los actos de corrupción en el Sistema Integral de Salud (SIS).

“Ha llegado el momento de interpelar a la ministra; tanto por el desorden y la corrupción que hay en el SIS, como por el abandono de la salud en el Perú”, manifestó.

La bancada fujimorista deberá resolver si avala la propuesta de Segundo Tapia para formalizarla en el Congreso.

MOTIVOS. Recientemente se conoció que el SIS tiene deudas millonarias con todos los hospitales del país, algo que consideró un hecho “inaudito”.

“El SIS en todo el Perú le debe 700 millones de dólares a los establecimientos del país. Encima están chantajeando a los establecimientos de salud para que firmen el convenio 2017; si no, no le reconocen la deuda de 2016”, dijo.

El legislador lamentó la situación que atraviesa la región Piura por la cantidad de personas que han fallecido afectadas por el dengue.

“En Piura hay 26 muertos por dengue y la ministra dijo en su momento que era un sicosocial el tema de la epidemia. No es bueno que juguemos con la salud de la población, sobre todo con los muertos en Piura. Es momento de que (la ministra) sea interpelada”, dijo.

Mercedes Aráoz (PPK) calificó la posible interpelación a García como muy algo “absurdo” y señaló que con ello el fujimorismo demostraría “que busca tres pies al gato”.

APOYO. Su colega Rosa Bartra (FP) respaldó a Segundo Tapia señalando que el Congreso puede usar este tipo de herramientas de control político y de fiscalización.

“Las interpelaciones son absolutamente válidas. Si vemos gente muriendo en el norte, es válido que la ministra venga y responda ante el Congreso. Esto no tiene nada que ver con un ánimo obstruccionista”, sostuvo.

En otro momento, Tapia se pronunció sobre la interpelación que su grupo parlamentario impulsará contra del ministro del Interior, . Al respecto, precisó que el titular del Mininter deberá responder por la inseguridad ciudadana y por la marcha del  por las calles del Centro de Lima.