'Avenger' Clayton Galván usa camioneta de empresa proveedora del Estado
'Avenger' Clayton Galván usa camioneta de empresa proveedora del Estado

El congresista Clayton Galván, quien renunció a la bancada de Fuerza Popular (FP) el 31 de enero y ahora forma parte del bloque que lidera , hace uso de una camioneta que le pertenece a una compañía proveedora del Estado.

Esta empresa, desde que Galván llegó al Congreso, ha ganado dos contratos millonarios en , según datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ().

El vehículo le pertenece a la compañía Rinus Constructores & Consultores, que tiene como dueño a Edwin Borja Galván, primo del legislador electo por la región Pasco.

La empresa del primo de Galván ganó una obra que fue convocada en octubre del 2016, por un importe de S/1’196,325.51, para la ejecución de una trocha carrozable a nivel.

La segunda obra se adjudicó en octubre del 2017, por un monto de S/1’426,307.75. El segundo proyecto fue ganado a través del Consorcio Rinus S.A.C., en el que no solo participó la empresa del primo del legislador, sino también WPG Constructor E.I.R.L, que le pertenece a Wilder Panduro Guerra.

Este último personaje estuvo en el Congreso el 6 de abril del 2017, seis meses antes de que se lance la convocatoria de la obra.

Su visita no aparece en los registros del portal del Congreso; sin embargo, sí fue compartida en sus redes sociales. “Visitando a mi amigo” (en referencia a Clayton Galván), señala publicación; además de mostrar un video de la intervención del congresista durante la sesión del día.

SE DEFIENDE

En comunicación con , el congresista Galván negó cualquier tipo de favoritismo hacia algún familiar o amigo en la adjudicación de obras en la región que representa. “Yo no tengo carro y me he alquilado uno de un familiar. Yo no averiguo ni tampoco tengo conocimiento de sus actividades”, señaló.

Sobre Wilder Panduro, dijo que es un “paisano” de Paucartambo. “Siempre que voy para allá me encuentro con todo el mundo. A mi despacho vienen todo tipo de autoridades, pero eso no amerita que tenga injerencia en el proceso de selección”, precisó.

Para Gerardo Távara, secretario de Transparencia, el hecho de que un congresista use la camioneta de una empresa que contrata con el Estado no es un hecho normal.

“Constituye una razón para que la Comisión de Ética inicie alguna indagación a fin de deslindar algún posible conflicto de intereses”, indicó el abogado. 

TAGS RELACIONADOS