Congresista Janet Sánchez es la nueva presidenta de la Comisión de Ética
Congresista Janet Sánchez es la nueva presidenta de la Comisión de Ética

Después de varias semanas, la Junta de Portavoces del Congreso acordó reactivar la  y nombrar como su nueva presidenta a la legisladora oficialista , quien reemplazará al fujimorista Juan Carlos Gonzales.

Cabe destacar que el citado grupo legislativo dejó de sesionar desde el pasado 4 de abril, cuando Gonzales renunció a raíz de las críticas por una supuesta falta de imparcialidad, al archivar la investigación a su colega  y otros miembros de su grupo parlamentario.

La Junta de Portavoces también acordó que Ética suba de nueve a diez sus integrantes, y de esta manera equilibrar fuerzas con el fujimorismo.

Sánchez ingresó al grupo congresal, en reemplazo de su colega Alberto Oliva. También se integró a Ética, el izquierdista Edgar Ochoa, cupo que le corresponde a la bancada de Nuevo Perú. La designación de ambos fue ratificada por el pleno del Congreso.

Precisamente, ayer por la tarde, Ética volvió a sesionar para ratificar la designación de Janet Sánchez, quien señaló que en su gestión no habrá “ese blindaje que tanto daño ha hecho a este Congreso”.

“Aquí se va a investigar todas las denuncias con objetividad. Será una labor técnica en cada caso y sin blindaje. Si hay una denuncia fundamentada por los medios de comunicación, se deberá seguir de oficio”, agregó.

CASOS PENDIENTES 

Sobre la denuncia periodística contra la legisladora  (FA), quien contrató a la exemerrerista Nancy Madrid en su despacho legislativo, .

“Será una decisión de todos los integrantes de la Comisión. Se va a evaluar el caso en la siguiente sesión probablemente”, sostuvo.

La oficialista acotó que, como titular de Ética, no puede sentar una posición respecto a un caso, pero lamentó la contratación de la exterrorista.

“Debemos tener cuidado con personas que laboren en el Estado, sobre todo, con los que tienen antecedentes terroristas”, sostuvo.

Actualmente, el grupo legislativo que dirige Sánchez tiene pendiente analizar la denuncia que hizo  contra i por, supuestamente, grabarlo ilegalmente en el marco de los llamados “kenjivideos”.