Congreso busca regular designación de altos mandos de las Fuerzas Armadas. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Congreso busca regular designación de altos mandos de las Fuerzas Armadas. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

El congresista José Cueto (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que busca evitar la destitución arbitraria de los comandantes designados de las Fuerzas Armadas y que fija causales para el revelo.

MIRA: IPYS responde al ministro González: “Su deber como miembro del gabinete es informar”

Se trata de la , que plantea modificar el artículo 10 de la , Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, en los siguientes términos:

“La Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es el principal órgano de mando de más alto nivel, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Es ejercido por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y desempeñado por un Oficial General o Almirante de Armada, designado por el Presidente de la República como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, quien elige entre los tres (3) Oficiales Generales o Almirante de Armada más antiguos, en situación de actividad”.

También precisa que el nombramiento del relevo por el presidente de la República estará sujeto al rango de 2 años y se efectuará cuando el jefe del Comando Conjunto o comandante general de la institución concluya con el periodo por el cual fue designado.

Del mismo modo, refiere que el cargo puede ser relevado antes de cumplir el periodo descrito por: muerte; solicitud de pase a retiro; incapacidad física permanente; delito flagrante o actos contrarios contra la moral; y delito doloso y e infracción constitucional por sentencia judicial.

En la exposición de motivos se afirma que la “politización” en la designación de los altos mandos de las Fuerzas Armadas “trae como consecuencia dejar de lado la meritocracia para ascender a oficiales que no tenían los méritos suficientes, rezagando a otros que si los tenían”.

“Es así, que, al absorber totalmente el Poder Ejecutivo a las Fuerzas Armadas al estar estas bajo su exclusivo y excluyente control, se podrían convertir en un instrumento dócil del poder de turno, con grave daño al equilibrio de poderes y al sistema democrático”, subraya el documento.

MIRA: Defensor del Pueblo tiene casi 3 meses de mandato vencido y el Congreso aún no busca su reemplazo

En ese sentido, detalla que con la modificadora se busca que el Congreso tenga un “mecanismo legal de control político” sobre la estabilidad funcional del jefe del Comando Conjunto y de los comandantes generales, pese a ser facultad del presidente de la República.

“Siendo un estamento estructural del Estado, cuya relevancia desborda lo meramente armamentístico y beligerante por amenazas externas; las Fuerzas Armadas se convierten a la luz del texto constitucional peruano en un órgano fundamental de apoyo para el desarrollo del país, por lo que la modificación propuesta resulta de gravitante importancia”, sentenció.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE