La pasada semana comenzó a deambular por los ambientes del Congreso de la República el anuncio de una eventual moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.
El desborde de la criminalidad, la presunta protección de un prófugo, incapacidad para gobernar, son las motivaciones esgrimidas por el congresista Jaime Quito, de la bancada Nueva Constitución Socialista, y un sector de transportistas urbanos informales.
¿Qué tan consistente es dicha iniciativa, en las cercanías del gran certamen del APEC en Lima, y a meses de la convocatoria de elecciones generales?
El vocero de la bancada Honor y Democracia, almirante Jorge Montoya, consultado por Correo, estima categóricamente que tal iniciativa es peregrina: “Yo creo que no tendrá ningún respaldo significativo. Más bien es un show para las cámaras”.
A título personal, remarcó que siempre ha sostenido que “el país necesita estabilidad; no desestabilización”.
“Porque de lo contrario se paraliza todo por lo menos durante 6 ó 7 meses hasta que el carro vuelva a caminar. Sería una gran irresponsabilidad”, enfatizó.
“Se viene el APEC. El Perú se vería afectado; se ha hecho un trabajo previo de año y medio. Es mi opinión personal”, dijo, anotando luego que este lunes se reunirá su bancada para analizar colectivamente este asunto.
APROVECHAMIENTO POLÍTICO.
Desde el partido Alianza Para el Progreso comentó sobre el tema Luis Valdez, Secretario Ejecutivo Nacional de esa agrupación.
“Nosotros no vamos a apoyar ninguna moción de vacancia. Sería irresponsable estando tan próximas las Elecciones Generales del 2026; sería generar un conflicto político en el país (...) todos los peruanos debemos mostrar serenidad, responsabilidad. Más aún cuando se viene el APEC”. declaró a este diario.
En opinión de su partido, estas iniciativas “más parecen un aprovechamiento político” por parte de ciertos agrupamientos.
“Creo que se está intentando desviar la atención o aprovecharse del descontento popular para genera una crisis, una convulsión social, y eso no es lo que necesita el país”, señaló.
Opina que aquellos que aspiran a gobernar el país “tienen que esperar democráticamente su oportunidad dentro de un proceso electoral”.
El viernes último, el partido Fuerza Popular, a través de su portavoz en el Congreso, Patricia Juárez, precisó que no respaldarán moción alguna de vacancia: “Fuerza Popular defiende la permanencia de Dina Boluarte en la presidencia, la prioridad es la estabilidad del País”, remarcó.