Congresista que reemplaza a Benicio Ríos juró en el Parlamento
Congresista que reemplaza a Benicio Ríos juró en el Parlamento

Luz Rebeca Cruz Tévez juró en el Congreso de la República. Ella reemplazará al hoy prófugo parlamentario Benicio Ríos (Alianza para el Progreso), quien debe cumplir 7 años de prisión por el delito de colusión agravada al adquirir terrenos con altos precios cuando fue alcalde de Urubamba en el 2009. Ella recibió las credenciales por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último 11 de setiembre.

En las pasadas elecciones Cruz Tévez se ubicó delante de Maria Rivera Delgado, Wilber Raul Hurtado Terrazas y Hernán de la Torre Dueñas en la lista de accesitarios a una curul en el Congreso de la República.

Cruz Tévez tomó juramento al promediar las 10:35 de la mañana frente a los miembros de la Mesa Directiva: Daniel Salaverry, Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma. Estuvo acompañada de sus familiares durante la ceremonia. 

Tras juramentar, la cusqueña pasó a ocupar su escaño en el Parlamento Nacional, pero antes fue saludada por otros colegas, entre ellos Héctor Becerril. 

Quienes también la recibieron de muy buen ánimo, fueron los congresistas Richard Acuña, Edwin Donayre, Marisol Espinoza, Gloria Montenegro y César Segura; quienes posaron muy contentos junto a su colega. 

Perfil

Cruz Tévez es un ciudadana cusqueña de 44 años que está afiliada al partido de César Acuña desde el 4 de junio del 2010.

Consiguió 5507 votos en las últimas elecciones para el Parlamento, dentro de la región Cusco. Sin embargo, quedó en segundo lugar dentro de la lista de APP, secundando a Benicio Ríos, quien consiguió más de 31 mil votos.

La accesitaria ha desempeñado el cargo de responsable política del partido Alianza Para el Progreso en la provincia cusqueña de La Convención, entre los años 2013 y 2015.

De acuerdo a la información consignada en el Jurado Nacional de Elecciones, fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC) entre el 2005 y el 2009.

Luz Rebeca Cruz jurará y asumirá el puesto que deja vacante Ríos luego de JNE le dé las credenciales que la acrediten como congresista. 

Ha terminado dos carreras universitarias, Psicología y Derecho, y cuenta con una maestría en Psicología de Niños y Adolescentes. La carrera de Abogacía la culminó en el 2015.

Según su hoja de vida, no tienen sentencias judiciales en su historial como ciudadana; tampoco cuenta con deudas o alguna demanda.