Congresista Tucto: "Fujimori es para mí tan o más terrorista que Abimael Guzmán"

El legislador del Frente Amplio aclaró que no está a favor de que el líder de Sendero Luminoso salga en libertad. "Prefiero que Alberto Fujimori vuelva a la cárcel", acotó
Congresista Tucto: "Fujimori es para mí tan o más terrorista que Abimael Guzmán"

Congresista Tucto: "Fujimori es para mí tan o más terrorista que Abimael Guzmán"

19 de Abril del 2018 - 18:07 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Óscar Cornetero

El congresista izquierdista Rogelio Tucto comparó este jueves a Alberto Fujimori con el líder del grupo terrorista Sendero LuminosoAbimael Guzmán

"[Alberto] Fujimori, para mí, es tan o más terrorista que Abimael Guzmán. Él usó el monopolio de la violencia legítima que tiene el Estado para sus propios intereses con los que cometió crímenes execrables, igual que Guzmán", acotó el parlamentario.  

Es por esas mismas armas que el legislador llamó "monopolio de la violencia legítima", que alegó que "¿cómo alguien en la misma posición que Abimael Guzmán puede estar libre?", cuestionando el indulto que le fue otorgado por el expresidente Kuczynski.

En ese sentido, explicó las declaraciones que tiempo atrás tuvo sobre un posible indulto a Abimael Guzmán para concretar la reconciliación en el país: 

"Si ha salido un genocida como Alberto Fujimori, culpable de muchos crímenes en el país y condenado a 25 años de cárcel, ¿cómo es posible que otro prisionero, de la misma condición, o peor, esté preso? [Mis declaraciones fueron] una crítica comparativa que han tomado como 'si salió Fujimori, que salga Abimael'".

Por el contrario, antes de ver a Guzmán libre, el legislador indicó: "Prefiero que Alberto Fujimori vuelva a la cárcel".

Por ello, sostuvo que "si la Corte Interamericana de Derechos Humanos está a favor de que regrese a la cárcel, tiene que cumplirse. Y todos nosotros estamos en el deber de obedecer a la norma y acatar lo que dice el derecho internacional".

"Sendero Luminoso ya no existe en realidad".

Las palabras del legislador se enmarcaron en el contexto del futuro arresto domiciliario que los terroristas Osmán Morote y Margot Liando cumplirán luego de que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial dispusiera que sean excarcelados.

Sobre si la liberación de los terroristas representa un peligro para la sociedad, Tucto señaló que no cree que Sendero Luminoso se reagrupe. Por el contrario, indicó que "a ellos hay que combatirlos políticamente".

"Las ideas se combaten con ideas, y las acciones terroristas que cometieron fueron combatidas con las armas del Estado y las armas legales", señaló.

Por otro lado, criticó las críticas que se hacen a la izquierda en el Perú, especialmente a los representantes de esta en el parlamento. 

"Cada vez que ocurren estos hechos [la liberación de exterroristas] hay una 'senderización' de los líderes de izquierda, una satanización. Si defiendes el modelo venezolano, eres chavista o terrorista. O eres de pensamiento retrógrado. Hay una suerte de estigma que se ha puesto. Esos estigmas nacen por los odios y enconos del país", criticó el congresista. 

"Los compañeros de izquierda, del Frente Amplio y del Nuevo Perú, hemos sido estigmatizados en todo momento. Ustedes [los periodistas] no saben lo que hablan los congresistas acá en el parlamento. Nos dicen terroristas, chavistas, de ideas retrógradas", sostuvo. 

Lo más leído