Congresista Yeni Vilcatoma regresó a Fuerza Popular 18 horas antes de presentarse en lista para Mesa Directiva
Congresista Yeni Vilcatoma regresó a Fuerza Popular 18 horas antes de presentarse en lista para Mesa Directiva

El parlamentario oficialista, , anunció esta mañana, en una conferencia de prensa, que presentarán una tacha contra la lista que presentó Fuerza Popular para postular a la Mesa Directiva del Congreso en el periodo 2018-2019 por incluir a la congresista no agrupada, , debido a que su participación vulnera lo establecido en el artículo 22 del reglamento del Parlamento que estipula que solo pueden ser candidatos aquellos que son parte de una bancada.

"Independiente"

Como respuesta, Yeni Vilcatoma, quien afirmó a las 19:18 horas del martes 24 de julio, a través de su cuenta de Twitter, que mantendría su posición de "independiente" y reiteró lo mismo a las 7 a.m. de este miércoles 25 en comunicación con RPP; presentó esta misma mañana la solicitud que realizó a Fuerza Popular para retornar a esta bancada.

Durante la entrevista que sostuvo en dicho medio de comunicación, Vilcatoma aseguró que la condición en la que va a participar "es como independiente, representante de una facción de independientes". Asimismo, cuando se le preguntó directamente si su candidatura implicaba un retorno al fujimorismo, respondió "no, de ninguna manera, ha sido coyuntural".

Por todo ello, la legisladora ahora es criticada por entrar en una contradicción, especialmente, porque la recepción del documento que presentó para pedir su regreso fue recibido a las 16:28 del martes 24, es decir, 18 horas antes de que la bancada 'naranja' inscribiera y oficializara la lista, presidida por el exvocero, , ante la Oficialía del Congreso de la República.

"Sello irregular"

En tanto, el vocero oficial de Peruanos por el Kambio denunció, en sus redes sociales, lo que considera "una burda maniobra" de Fuerza Popular. Así, aseveró que la carta que exhibe la bancada de Keiko Fujimori "tiene un sello irregular de la Oficialía". "No existe en el sistema de registro de trámite documentario. Ese sello es puesto a mano, escribió, a la vez que exigió un pronunciamiento del Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco.

La renuncia a Fuerza Popular

En setiembre de 2016, Vilcatoma renunció al bloque naranja. En aquel momento argumentó que no se iba a someter a un proceso disciplinario arbitrario tras públicos enfrentamientos con Héctor Becerril.

"Así es (me fui de Fuerza Popular). Me he retirado de la bancada. Se lo he comunicado a la señora Keiko Fujmori. Le dije que no podía someterme a un proceso disciplinario arbitrario. Agradezco su confianza. Siempre voy a estar agradecida con ella", indicó en aquel momento.

"Se quedaron solos"

Para la legisladora, Maritza García, de la facción "Kenjista" aseguró que los fujimoristas no supieron concertar con otras bancadas y que han tenido que recurrir a Yeni Vilcatoma porque se "han quedado solos". Señaló que los 'Avengers' han aportado con ciertas propuestas a esta segunda lista a la Mesa. 

Añadió que presentarán un nuevo pedido para que Cambió 21 sea oficialmente bancada y si no se acepta eso presentarán una denuncia contra el oficial mayor, José Cevasco. En ese sentido, afirmó que está demora para que se les denomina bancada es porque no les quieren dar comisiones a cargo.

TAGS RELACIONADOS