Las advertencias se dieron en medio del debate por la insistencia de la  autógrafa de ley que permite el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de las AFP. (Foto: Presidencia)
Las advertencias se dieron en medio del debate por la insistencia de la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de las AFP. (Foto: Presidencia)

Congresistas de diferentes bancadas amenazaron en la sesión del pleno del Legislativo de este jueves que promoverán una moción de vacancia contra el presidente de la República, Francisco Sagasti. Las participaciones se dieron en medio del debate por la insistencia de la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

El legislador César Gonzáles (Democracia Directa) consideró que deben “alzar” de manera “más enérgica” su voz de protesta “en contra de un gobierno” que hasta el momento viene demostrando “traición a nuestra patria”.

“No descarto presentar una moción de censura en contra del presidente encargado que es el presidente del Congreso y toda la Mesa Directiva aquí porque para renovar y reivindicar el Perú, un traidor no debe estar un minuto más. También me reservo el derecho de presentar las denuncias constitucionales por crimines de lesa humanidad que ya estoy preparando”, sostuvo.

Por su parte, la congresista Cecilia García (Podemos Perú) amenazó con “vacar” al presidente Sagasti, en caso el Ejecutivo decida llevar enviar la autógrafa de ley ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Decirle al más parlamentario que presidente, señor Sagasti y a todo su grupo que, si ustedes mandan esta ley al TC, escuche bien claro, que este Congreso no va a dudar ni un minuto en vacarlo. Estas son las reglas del juego y no hay peor crisis política social que la que estamos viviendo en este momento”, dijo.

Finalmente, José Vega, vocero de Unión por el Perú, consideró que se deben evaluar “medidas” de “sanción moral, política” contra el gobierno.

“Voy a promover algunas propuestas, esperamos tener el respaldo de ustedes, colegas congresistas, o de una censura al presidente”, refirió.

Posteriormente, el pleno del Parlamento aprobó por insistencia con 109 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), luego de que fuera observada por el Poder Ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS