Le recuerdan que la única hoja de ruta la ponen ellos, que “no quieren un Gabinete caviar” y resaltan la figura de Vladimir Cerrón. Le recomiendan no desligarse del partido del lápiz porque podría terminar vacado. (Foto: GEC)
Le recuerdan que la única hoja de ruta la ponen ellos, que “no quieren un Gabinete caviar” y resaltan la figura de Vladimir Cerrón. Le recomiendan no desligarse del partido del lápiz porque podría terminar vacado. (Foto: GEC)

Todavía no ocupan un escaño en el Parlamento, pero ya son varios los congresistas electos de (PL) los que le han dejado en claro al candidato qué debe y no debe hacer de asumir la presidencia.

El último sábado, durante un plenario que se desarrolló en Puno, futuros legisladores del partido del lápiz le recordaron al aspirante presidencial que no debe aceptar ninguna hoja de ruta, que tiene que armar un Gabinete “representado por el pueblo” y que no debe desligarse de , secretario general del partido.

MIRA ESTO | Pedro Castillo: “Por respeto al pueblo me someto a cualquier tipo de investigación”

DEMANDAS

Guido Bellido, electo congresista por Cusco, envió un mensaje -aunque sin dar nombres- a aquellos que rondan a Castillo Terrones: “Quiero dejar en claro, para aquellos oportunistas, que el partido Perú Libre es un partido disciplinado, que se conduce por el Comité Ejecutivo Nacional, Regional, Provincial y distrital, no hay otro órgano”.

Agregó que las puertas del partido están “abiertas” para aquellos que quieran entrar por la puerta grande, afiliarse y ser militantes consecuentes y comprometidos.

“La tarea el 2022 es que Perú Libre debe tomar el poder al 100% en todos los espacios, provinciales, regionales y distritales”, afirmó, no sin antes despedirse proclamando: “¡Viva Pedro Castillo! ¡Viva Vladimir Cerrón!”.

En la misma línea, el parlamentario electo Jaime Quito Sarmiento (Arequipa) aseguró que se les quiere imponer una hoja de ruta, pero advirtió que “¡aquí la única ruta la ponemos nosotros!”.

Quito también fue enfático al referirse a las funciones del partido.

“Los cambios los hacemos nosotros de forma organizada, disciplinada; el partido con su ideología, con su programa, será invencible. Si lo hacemos cumplir todos de una vez por todas”, afirmó.

MIRA ESTO | Antauro Humala: “Pedro Castillo no va a aguantar mucho, va a ser un gobierno débil” (AUDIO)

“RESPETO”

Otra de las demandas durante el plenario la planteó el congresista electo Flavio Cruz Mamani (Puno), quien le dijo a Castillo que respete la organización que tienen en esa región.

“Puno pide respeto, Puno pide oportunidades para los hijos del pueblo, para decirle que el Gabinete Ministerial, por ejemplo, tiene que ser de pueblo, queremos ministros de pueblo”, remarcó.

El legislador le recordó que dicha región tiene muchísimos profesores y que “ya basta de bachilleres en el ministerio de Educación”.

“Puno alza su voz para pedirle que no queremos un Gabinete caviar, tiene que ser un gabinete de pueblo, con rostro de pueblo”, reclamó.

Al término del plenario, que se desarrolló en el frontis de la Universidad Nacional del Altiplano, Waldemar Cerrón declaró a la prensa.

“Precisamente de eso se trata, de no desligarse del partido ni de Pedro Castillo ni del pueblo, ese trípode es necesario para que todo gobierno tenga un éxito, sino vamos a llegar a lo mismo, van a vacar al presidente”, advirtió.

Así, el electo congresista y hermano del exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, dejó en claro la necesidad de que Castillo no se aleje de la organización política.

“No va a tener respaldo del pueblo, el presidente no tiene un partido, entonces no va a tener la herramienta social con la cual va a poder gobernar”, dijo a Canal N.

FACTOR CERRÓN

Durante el evento, Bellido no fue el único que mencionó al sentenciado por corrupción y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también lo hizo el congresista electo Wilson Quispe Mamani (Puno).

Para él, la prensa es la que quiere “separar” a Cerrón de Castillo. Ante tal versión, refirió que “la izquierda tiene que estar unificada” y que cada día debe fortalecerse.

Sin embargo, quien mostró una defensa más férrea para con Cerrón fue Adolfo Iruri, secretario regional.

Este recordó que el partido tiene líderes y uno de ellos es Cerrón, quien -recalcó- no solo es secretario general, sino también fundador.

“En este momento es perseguido, lo pintan de negro, quieren arrinconarlo”, sostuvo el dirigente.

Desde su punto de vista, Cerrón es un hombre de fe, consecuente con sus principios y que ha tenido la virtud de construir un partido provinciano.

“Por eso el partido tiene el derecho y deber de defenderlo, porque solamente los huestes de la derecha [sic] y la prensa amarilla son los que lo pretenden arrinconar”, manifestó.

“Desde aquí saludamos a nuestro secretario y lo respaldamos”, exclamó.

Al final del plenario, los presentes participaron en una movilización de protesta por la ciudad para exigir la proclamación de Castillo Terrones como presidente de la República y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) agilice el proceso para emitir los resultados finales.