Congresistas disueltos tienen luz verde para la reelección
Congresistas disueltos tienen luz verde para la reelección

Con luz verde. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio ayer respuesta a la mayor interrogante de los electores en el presente proceso. Es así que la mayoría de los miembros del órgano electoral declaró procedente que los integrantes del  que fue disuelto el 30 de setiembre postulen nuevamente el 26 de enero de 2020.

De esta manera, algunos rostros conocidos de agrupaciones políticas como el APRA, Fuerza Popular y Contigo podrán buscar la reelección sin ningún impedimento legal (ver infografía).

Cabe indicar que este fallo se produce luego de que el 7 de noviembre José Herrera Ramos, presidente del Jurado Electoral Especial de Ica (JEE-Ica), solicitara al JNE, con sede en Lima, determinar si los congresistas disueltos podían reelegirse en virtud de la incorporación del artículo 90-A de la Constitución, el cual prohíbe la reelección inmediata.

Fallo

El pleno del JNE, que está integrado por representantes de diversas instancias jurisdiccionales y académicas, determinó que el artículo 90-A de la Constitución "no se puede aplicar a este proceso extraordinario" y, por ende, los disueltos legisladores pueden postular una vez más al Parlamento Nacional.

"El acuerdo adoptado es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral", reza el oficio.

Además, explica que la decisión del pleno del JNE será publicada en la página institucional y se derivará al Jurado Electoral Especial de Ica en respuesta a su inquietud.

También se comunicará a los JEE instalados que calificarán las solicitudes de los candidatos inscritos, pues deberán considerar "lo resuelto por el supremo tribunal electoral" al momento de calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, plazo que vence el lunes 18.

Correo conoció que la votación en el pleno fue ajustada y muy debatida.

Mal parado

La decisión del ente electoral va en sentido contrario a la postura que mostró el presidente Martín Vizcarra, quien se pronunció públicamente en distinto sentido al de la reelección congresal, medida que fue respaldada en el referéndum de diciembre de 2018. Por otro lado, el pasado 22 de octubre, en Cajamarca, el primer ministro, Vicente Zeballos, recordó que en el referéndum la población le dijo "No" a la reelección. "Consideramos que no está permitida la postulación para enero, ni mucho menos para las elecciones del 2021, pero quien tiene que tomar la decisión es el JNE", expresó.

Mientras que la titular de la Mujer, Gloria Montenegro, el último viernes dijo que "ni el 2020 ni el 2021" los exlegisladores pueden repetir el plato y estar en el nuevo escenario Legislativo.

Golpe

Al respecto, el analista político Fernando Rospigliosi calificó la respuesta del JNE como un "golpe" para el Ejecutivo, aunque hasta cierto punto.

Ello debido al pronunciamiento del Mandatario y del jefe del gabinete en contra de la postulación de los integrantes del Congreso disuelto. "Que (el Ejecutivo) se haya pronunciado en contra constituye un error político; pero teniendo en cuenta que el periodo que se inició en 2016 concluye en 2021, no resulta raro que el JNE haya tomado esa decisión", indicó a Correo.

El analista político César Campos aseguró que la postura adoptada por el gobierno de Martín Vizcarra frente al reciente fallo del órgano electoral pone en evidencia la "orfandad jurídica" del Ejecutivo.

"El artículo 136 de la Carta Magna es tan claro que el JNE no tenía otra cosa que ratificarlo. Aquí se está eligiendo a un puñado de parlamentarios para complementar un periodo luego de la disolución", precisó.

Resaltó el afán del Gobierno de buscar solo el aplauso de las tribunas. "La población siempre ha sido sabia en elegir no más del 20% de las personas que van a la reelección", agregó.

A su turno, José Tello, experto en temas electorales, destacó la respuesta del JNE. "Este es un proceso excepcional complementario; es decir, elegir a un grupo para que complete un mandato congresal. No es una representación que va a llegar hasta el 2026, sino hasta el 2021", sostuvo.

Argumentó que el artículo 90 de la Constitución establece que el periodo legislativo es de 5 años.

Opiniones

José Manuel Villalobos, especialista en derecho electoral, aclaró que la pregunta en el referéndum fue "si estaban o no de acuerdo" en que se prohíba la reelección. “Con el resultado favorable, es evidente que en el próximo periodo a partir del 2021 todo aquel que haya sido congresista entre 2016 y 2021 no podrá postular”, explicó.

Fue enfático en señalar que los elegidos en abril de 2016 y enero de 2020 no podrán tentar una curul para el 2021. En la misma línea, su colega José Naupari destacó que la medida de prohibición de reelección inmediata se establece para no participar en un determinado periodo.

“Lo que se dice es que los congresistas no podían ser elegidos para un nuevo periodo, pero debemos precisar que dicho periodo se mantiene. Los que salgan elegidos en enero solo van a terminarlo”, agregó.

Entre tanto, Juan Falconi, exsecretario del JNE, cuestionó la demora en la respuesta por parte del organismo electoral. “Cuando la ONPE hizo la consulta hace unos días, el JNE ya estaba habilitado para responder y definir el tema. No calcularon que un JEE les haría la pregunta”, sostuvo.

En diálogo con Canal N, Falconi aseguró que, a pesar de que los integrantes del Congreso disuelto no sean los más “populares”, lo importante es que el organismo ha resuelto conforme a la Constitución.

“La respuesta es a favor de los 24 millones de votantes, a favor de las reglas claras, de los derechos de las personas”, resaltó.

TAGS RELACIONADOS