Congresistas oficialistas hacen proselitismo con donaciones del Ministerio de la Mujer
Congresistas oficialistas hacen proselitismo con donaciones del Ministerio de la Mujer

Por lo menos tres congresistas de la República habrían sido beneficiados indebidamente con donaciones procedentes del Ministerio de la Mujer para que las repartan en sus lugares de origen, según una denuncia del programa Cuarto Poder.

De esa forma, los legisladores oficialistas reforzarían su imagen política en base a regalos que no salieron de sus bolsillos, sino del dinero de los impuestos de todos los peruanos.

Cabe precisar que todos los años miles de productos que son decomisados por la Sunat terminan adjudicados a diversas instituciones, como el Ministerio de la Mujer, que entre el 2011 y el 2013 ha recibido diversos artículos por más de 4 millones de dólares.

AFORTUNADOS. El primer caso es el del congresista nacionalista por Arequipa Tomás Zamudio, quien habría recibido nada menos que 13,824 juguetes del citado ministerio para repartirlos entre los niños de su región.

Precisamente, el programa reveló que uno de los asesores del parlamentario, en su representación, firmó el acta de recepción de la mercadería en diciembre del 2012.

Según el documento, el Ministerio de la Mujer, a cargo de Ana Jara, le entregaba 5000 pistolas de agua, 300 scooters, 100 peluches y 15 triciclos, entre otros artículos.

Otro caso es el de su colega nacionalista por Lambayeque Martín Rivas, quien según un acta firmada por él mismo el 18 de diciembre del 2012, recibió del citado ministerio también 5000 pistolas de agua, 300 scooters, 100 peluches, 15 triciclos, 10 coches de muñecas, 20 juegos de mesa, 500 relojes, 50 pelotas, 150 luces de Navidad, entre varios otros objetos.

Asimismo, en la página web del congresista figura un boletín en el que se le observa repartiendo la mencionada mercadería, posando oportunamente para la foto y protagonizando escenas de evidente proselitismo político.

Finalmente, la legisladora puneña de Gana Perú Claudia Coari también fue favorecida con una cantidad de juguetes similar a la que recibieron sus compañeros de bancada.

La legisladora también aparece en la foto de un boletín repartiendo la referida mercadería entre diversos niños de su pueblo.

COMISIÓN DE ÉTICA. Por su parte, el congresista Julio Gagó, autor de la denuncia, señaló que llevará el caso de estos congresistas a la Comisión de Ética del Parlamento.

"Estoy seguro de que pueden ser suspendidos. Están haciendo proselitismo", señaló el fujimorista tras advertir que también se estarían cometiendo diversos delitos con estos hechos.