Congresistas opinan que Martín Vizcarra buscó victimizarse en mensaje al país
Congresistas opinan que Martín Vizcarra buscó victimizarse en mensaje al país

El último jueves por la noche, el presidente  se pronunció a través de un sorpresivo mensaje a la Nación sobre temas coyunturales durante alrededor de 20 minutos. El jefe de Estado mostró su preocupación por las reformas anunciadas en julio pasado y señaló que -a su criterio- “no avanzan a un ritmo esperado”. También mostró su malestar por escuchar a “aquellos que siempre los atacan”. Sin embargo, su mensaje no fue bien recibido en el Congreso. Correo conversó con distintos legisladores que coincidieron en que Vizcarra Cornejo usó un discurso de victimización que tiene como finalidad subir en las encuestas.

Caída

Juan Sheput, vocero de Concertación Parlamentaria, destacó que el Presidente está arruinando un momento en el que podría unir fuerzas con el Parlamento. “El pleito con el Congreso tiene como objetivo subir puntos en las encuestas; es subir a partir de la victimización y eso ya no da resultados porque la gente no le cree”, señaló.Para el exoficialista, el Mandatario recibió el consejo de que “presionando al Congreso subirá en las encuestas”. “(Vizcarra) está agobiado por la caída en las encuestas, esto lo lleva a cometer errores”, expresó. “Por supuesto”, fue la respuesta que ofreció Jorge del Castillo (APRA) al ser consultado sobre si considera que Vizcarra se victimizó durante el mensaje.

“Está intentando demostrar ineficiencia en el Congreso (...). Creo que había guardado un silencio estratégico durante muchos días”, manifestó.El aprista considera que el Presidente busca distracción para cambiar el foco de los reflectores. “Para que salgan de Las Bambas, de los libros aberrantes y la Reconstrucción con Cambios”, destacó.

Entre tanto, Richard Acuña (APP) considera que sí existe una sensación de victimización y un intento de escudarse en el Congreso.“Esa justificación se está terminando porque su respaldo en las encuestas ha disminuido. Hace una semana tuvimos al premier (criticando al Legislativo) y ahora el Presidente sale a golpear al Congreso, me apena”, aseveró Acuña. Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) cuestionó la presión de Vizcarra sobre la aprobación de reformas que fueron enviadas al Congreso hace unos días y consideró que el Mandatario está “extraviado”.

“El problema es que nunca ha sido parlamentario y cree que esto puede funcionar como una Secretaría; no es así, debería aprender”, indicó.El acciopopulista también tiene una teoría sobre el mensaje presidencial.“Creo que está preocupado porque van a salir cosas más adelante de corruptelas durante este gobierno, de estas dos etapas y quizá él está tratando de adelantarse a los hechos”, comentó. 

Más voces

Desde la bancada oficialista, Ana María Choquehuanca (PPK) recordó que le habían comunicado al Presidente que las cuatro reformas de la justicia pendientes ya estaban dictaminadas. “Él ha dejado expresamente sentado que dejó los proyectos y los vamos a trabajar, pero el Congreso es quien tiene que establecer los plazos, en eso hay que ser bien claros”, manifestó. Para Yeni Vilcatoma (FP), no se desprenden acciones concretas en el mensaje presiContidencial que puedan solucionar los graves problemas vigentes.El vocero de la bancada “naranja”, Carlos Tubino, opinó que el Mandatario está preocupado por las encuestas. “Continúa tratando de decir que el culpable de todos los males que tenemos al frente es el Congreso”, señaló el fujimorista.