Tres congresistas han pedido formalmente la reconsideración de la votación sobre el caso del legislador Luis Cordero, de Fuerza Popular. (Foto: Andina)
Tres congresistas han pedido formalmente la reconsideración de la votación sobre el caso del legislador Luis Cordero, de Fuerza Popular. (Foto: Andina)

Luego que la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes (Acción Popular), asegurara que todavía se puede volver a evaluar la posibilidad de iniciar una investigación contra el parlamentario fujimorista Luis Cordero Jon Tay, tres congresistas han pedido formalmente la reconsideración de la votación.

MIRA: Pleno del Congreso debate admisión de moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo (VIDEO)

“Sobre el caso del congresista Luis Cordero, mi voto fue a favor de aperturar investigación, hechos difundidos en Panorama dan cuenta que graves actos de violencia en el ‘pasado’ continuarían. Frente a la negativa de aperturar investigación, hoy presento reconsideración de la votación”, escribió la legisladora de Juntos por el Perú, Ruth Luque.

Similar pedido presentó el congresista Diego Bazán, de Avanza País, uno de los seis miembros de Ética que votó en abstención frente a los cinco que votaron en contra y dos a favor.

Flor Pablo, legisladora no agrupada del Partido Morado, también presentó una carta ante Karol Paredes pidiendo que se vuelva a evaluar el caso en la comisión, a pesar de no ser integrante de la misma.

MIRA | Pedro Castillo: ¿Por qué la admisión de la moción de vacancia podría aprobarse con menos de 52 votos?

“Es urgente que la Comisión de Ética someta a votación una reconsideración para habilitar la investigación al congresista Luis Cordero Jon Tay por los hechos de violencia y acoso contra su expareja. Seamos firmes frente a la violencia contra la mujer”, indicó en redes sociales.

En el documento remitido a la titular de Ética, Pablo Medina menciona que el reportaje de Panorama sobre Cordero Jon Tay incluye amenazas que habría enviado como miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

“Esas conductas, de ser comprobadas, claramente vulneran los principios reconocidos en el Código de Ética y, además, afectan severamente la imagen institucional del Congreso”, señala el oficio.

Según el informe periodístico emitido el domingo 5 de diciembre, la expareja del congresista Luis Cordero dijo que fue buscada por un intermediario para amenazarla y pedirle que se retracte de sus acusaciones si no quería ser objeto de una contrademanda. Asimismo, se le ofreció en algún momento un pago en efectivo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estado de emergencia se amplía hasta el 31 de diciembre