Congresistas reciben tarjeta con aguinaldo de S/.1500, fuera de sueldo y “grati”
Congresistas reciben tarjeta con aguinaldo de S/.1500, fuera de sueldo y “grati”

La gestión del presidente del Congreso, , ha venido manejando de manera hermética algunos acuerdos sobre gastos que se realizan en el Poder Legislativo. Prueba de ello es que tales decisiones no figuran en el portal del Congreso.

Precisamente, uno de estos gastos tiene que ver con el otorgamiento de una tarjeta de aguinaldo por S/.1500, fuera de su sueldo mensual (S/.15,000) y la gratificación (S/.15,000).

Cabe recordar que los legisladores, aparte de su sueldo, reciben dinero por concepto de “gastos de representación” por casi S/.5000.

A pesar de que la Mesa Directiva desde hace meses no actualiza su página web para conocer los gastos y contratos que realiza, Correo tuvo acceso al acuerdo en que se brinda a los padres de la patria el aguinaldo navideño.

Según el acta de la 19 sesión de la Mesa Directiva, celebrada el último martes 24 de noviembre, en el acuerdo N°128-2015-2016MESA-CR se decidió otorgar un aguinaldo navideño que fue visto en principio por el Departamento de Recursos Humanos, que elevó al Grupo Funcional de Servicio Social y que se encontraba como parte del Plan Operativo Funcional (POF) de la gestión de Luis Iberico.

En el documento justifican dicho gasto detallando que este “coincide con lo entregado el año pasado”, a pesar de que varios de los miembros de la actual Mesa Directiva cuestionaron en su momento los desembolsos de la gestión de la oficialista Ana María Solórzano en la legislatura pasada.

“El Departamento de Logística propone que la adquisición de tarjetas electrónicas para el aguinaldo navideño 2015 se realice a través de una contratación directa”, se lee en el documento.

Según fuentes del Congreso, este año se repartieron las tarjetas de manera sorpresiva y con mucha cautela.

DEBEN DEVOLVERLO. A juicio del expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz, la entrega de una tarjeta de S/.1500 a los congresistas es “un exceso”, debido al alto sueldo y beneficios con los que ya cuentan los parlamentarios. “Una cosa es dar la clásica canasta con pavo, pero otra es entregar una tarjeta con dinero”, sostuvo.

Afirmó que los legisladores son unas “ratas” y “muy frescos” por aceptar dicho monto.

Señaló que el “tarjetazo” a los congresistas, otorgado con el visto bueno de la Mesa Directiva, genera un fastidio entre los demás sectores de la burocracia pública. “Esto es una forma de discriminación sin respeto a los demás”, manifestó en conversación con Correo.

Agregó que mientras un trabajador común y corriente del sector público recibe a lo mucho S/.300 de aguinaldo, los congresistas tienen 14 sueldos al año.

“Rompe todos los principios de igualdad y equidad. Si tuvieran sangre en la cara, deberían devolver la tarjeta”, finalizó el exlegislador.

TRABAJADORES. La tarjeta de S/.1500 también recayó en los trabajadores de los despachos de cada congresista y de los de servicios parlamentarios.

Cabe destacar que los empleados del Congreso vienen pidiendo un aumento salarial que no reciben hace años.

Es más, una gran mayoría de trabajadores de los despachos legislativos han recolectado firmas para pedir a la Mesa Directiva que se les otorgue el bono de S/.1000 mensuales que reciben los empleador permanentes.

TAGS RELACIONADOS