Congresistas reclaman solución definitiva a crisis en la Fiscalía de la Nación por Chávarry
Congresistas reclaman solución definitiva a crisis en la Fiscalía de la Nación por Chávarry

Luego de que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) suspendió la colegiatura a  los congresistas de diversas bancadas ratificaron su pedido al titular del Ministerio Público para que renuncie a su cargo.

El legislador de Peruanos por el Kambio, destacó la importancia en hallar una "solución definitiva" ante la crisis en la Fiscalía de la Nación. Además, reiteró que Pedro Chávarry debe alejarse de la institución que lidera por los cuestionamientos en su contra.

"Chávarry debe dejar la Fiscalía de la Nación inmediatamente y por cuatro meses, tiempo en el que se debe encontrar una solución definitiva", escribió.

Por su parte, el vocero de la Bancada Liberal resaltó la determinación del Colegio de Abogados de Lima con respecto al titular del Ministerio Público y, le recordó a Chávarry que para ejercer su cargo requiere estar hábil para el ejercicio profesional.

"Chávarry se tiene que ir! Según el inciso 3 del art. 4 de Ley de Carrera Fiscal, para la permanencia en la carrera se requiere 'encontrarse hábil para el ejercicio profesional'. El fiscal suspendido no está habilitado para ejercer. Más claro ni el agua!", redactó.

De otro lado, la congresista de Cambio 21,, pidió a su colega de Fuerza Popular, César Segura, que en su condición de presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, agende las acusaciones contra el fiscal de la Nación.

"¡Cierran filas a Chávarry! Ante suspensión temporal de colegiatura al Fiscal de la Nación es urgente que Subcomisión de Acusaciones Constitucionales agende denuncias, a fin escuchar sus descargos para tomar decisión acertada, de lo contrario estaríamos dándole lugar para interponer acción amparo y regrese por puerta grande", mencionó.

En tanto, el legislador de la Bancada Liberal, estimó que la decisión del CAL sobre el titular del Ministerio Público evidencia el cumplimiento de su deber.

"El CAL hace lo que el Congreso no: Cumplir con su deber de control. Mi reconocimiento a los valientes abogados que firman la resolución", escribió. 

Como se recuerda, el 31 de diciembre pasado, Pedro Chávarry no ratificó a los miembros del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez; posteriormente, dio marcha a su decisión. Esta situación generó el incremento de las demandas a la salida de Chávarry del MP.  También, el fiscal es acusado de integrar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.