Después de más de seis horas de análisis, el pleno del Congreso de la República aprobó el informe en mayoría de la comisión que investigó el irregular resguardo policial en la casa de Óscar López Meneses en el año 2013.
Puedes leer...Alejandro Toledo: Le arrojan tomates en Casma
Con 48 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones el pleno decidió aprobar únicamente el informe en mayoría. El fujimorista Juan José Díaz Dios, presidió este grupo investigador, y fue quien se encargó de explicar los hallazgos y las recomendaciones de esta comisión parlamentaria.
La investigación se llevó a cabo luego de que el año 2013 se denunciara que unidades de la Policía Nacional resguardaban la vivienda de López Meneses, lo cual iba en contra de la ley, pues ese beneficio se otorga solo a funcionarios y altos dignatarios.
De esta manera se concluye que la orden del irregular resguardo para Óscar López Meneses salió desde Palacio de Gobierno, siendo el principal involucrado el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte y el ex director de la Policía Nacional Raúl Salazar
Juan Díaz Dios, precisó en su informe que el investigado tiene antecedentes de haber sido procesado, juzgado y sentenciado por el delito de interceptación telefónica y recordó además el vínculo que tenía con el condenado Vladimiro Montesinos.
Refirió además que, Óscar López Meneses aparece como empleado de una empresa de seguridad que es investigada por estar vinculada a la red de corrupción del hoy encarcelado abogado Rodolfo Orellana.
Puedes leer...Investigan compra FAP para avión presidencial
El informe recomienda que el Ministerio Público investigue a Óscar López Meneses, Francisco Lara Rojas, Luis Sánchez Tacuri, Sergio Gallardo Fleming, Ángel Tito Murillo y Adrián Villafuerte Macha, “por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir e investigación de peculado de uso” por la supuesta instigación a funcionarios públicos, a través de conversaciones personales o telefónicas, para que se permita el uso indebido de vehículos para el resguardo irregular de la vivienda ubicada en la calle Batallón Libre Trujillo Nº 209 (Surco).
Asimismo, recomienda investigar al almirante José Cueto Aservi, y a los oficiales de la Policía Nacional Raúl Salazar, Aldo Miranda, Jorge Flores Goicochea, Luis Praeli Burga, Carlos Gómez, entre otros, por los presuntos delitos de peculado de uso y asociación ilícita para delinquir.
Otros personajes para quienes se solicita iniciar una investigación fiscal con el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca; así como también a López Meneses, Hernán Revoredo, Rubén Tello y Felix Moreno por presunto lavado de activos.
En las recomendaciones, el informe solicita a la Fiscalía de la Nación recabar el testimonio del presidente de la República, Ollanta Humala, respecto al presunto vínculo con López Meneses.
Antes de votar este informe, el Pleno del Congreso rechazó el informe preparado por el congresista Yonhy Lescano, quien consideró que la investigación realizada por la comisión López Meneses no cumplió los objetivos ni las expectativas, por lo cual recomendó reiniciar las investigaciones.-
Del mismo modo, el Pleno rechazó por mayoría el informe expuesto por el congresista de Gana Perú, Josué Gutiérrez, quien dijo que la investigación de este grupo de trabajo busco inculpar a como dé lugar al presidente Ollanta Humala con irregularidades.
Según Gutiérrez, la comisión no investigó los nexos con exparlamentarios apristas y fujimoristas.
Previamente, el Pleno del Congreso, que se inició a las 17:28 horas, rindió un homenaje póstumo, con un minuto de silencio, al suboficial superior PNP Adolfo Castellanos Carrillo, quien falleció cuando intentaba desactivar un artefacto explosivo dejado por delincuentes frente a un colegio en Villa El Salvador.
Antes de levantarse la sesión, se aprobó la desclasificación de los informes de las comisiones investigadoras de los casos Áncash y Martín Belaunde Lossio.