​Congreso aprueba cuestión de confianza con votos fujimoristas para luchar contra la corrupción
​Congreso aprueba cuestión de confianza con votos fujimoristas para luchar contra la corrupción

Por una amplia mayoría, con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el pleno del  aprobó anoche la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo para luchar contra la corrupción, la cual fue sustentada ayer a primera hora por el presidente del Consejo de Ministros, .

El pedido del Ejecutivo se votó al promediar las 9 y 10 de la noche, tras un extenuante debate que tuvo una duración de casi 12 horas.

Los votos en contra provinieron del Frente Amplio y de un grupo de la propia  -entre ellos Rosa Bartra y Luis Galarreta-, que, no obstante, dio las adhesiones necesarias para que el pedido se aprobase. Úrsula Letona y Miki Torres optaron por la abstención.

Instantes después de la decisión, el presidente de la República, , tuiteó: “Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú”.

Por su parte, el premier Villanueva se expresó así en la misma red social: “Saludo la decisión del @congresoperu de aprobar la cuestión de confianza presentada hoy. Con este paso, llevaremos a cabo las reformas política y judicial, las cuales representan el fortalecimiento de la democracia en el Perú”.

El texto aprobado no fue exactamente el presentado por Villanueva, sino que fue modificado y consensuado por la Junta de Portavoces.

De esta forma quedó desestimada la opción de un cierre del Congreso a partir de una probable negativa a la cuestión de confianza.

Sin embargo, la jornada había sido larga. Por la mañana, Villanueva sustentó el pedido de confianza y dejó claro que la condición era que se aprobasen las cuatro reformas antes del 4 de octubre, a fin de llegar a un proceso de referéndum para su ratificación en diciembre.

Como se sabe, estos proyectos se refieren a un organismo que reemplace al  (ya aprobado y denominado Junta Nacional de Justicia), la instauración de la bicameralidad, la no reelección de congresistas y la supervisión del financiamiento privado a los partidos políticos.

AL CHOQUE

Más temprano, a las diversas bancadas del Congreso les llamó la atención la actitud confrontacional de Villanueva. “Los cuatro proyectos de reforma constitucional son parte de un proyecto integral, son cuatro, no uno, no dos, no tres, son cuatro los que nos permiten iniciar el gran cambio en la historia de este país. Por lo tanto, no aceptaremos aprobaciones parciales, sino las cuatro, como lo establece un compromiso de diálogo alturado que hemos tenido”, indicó Villanueva.

Incluso se refirió en términos críticos al proyecto aprobado sobre la Junta Nacional de Justicia. “A pesar de los adjetivos, que no son los nuestros ni tampoco vamos a tomarlos en cuenta, este Congreso de manera unánime y sin mayores cambios al ‘mamarracho’, al ‘disparate’, lo aprobó por unanimidad histórica”, dijo en alusión a un adjetivo usado por Rosa Bartra.

En una exposición que duró 25 minutos, Villanueva advirtió que el pedido hecho por el Gobierno al Congreso se basa en la aprobación de las cuatro reformas hasta el 4 de octubre, a fin de que el referéndum se pueda realizar el domingo 9 de diciembre y coincida así con la segunda vuelta de las elecciones regionales.

MARATÓN

En seguida, al promediar las 10 de la mañana, se inició el extenso debate de los parlamentarios.

El legislador Mauricio Mulder (APRA) indicó que el Gobierno no puede decirle al Congreso que su confianza está basada en la aprobación de proyectos.

“Lo que no se puede hacer es que los proyectos y su aprobación estén sujetos a la confianza”, enfatizó.

En esa misma línea, recordó que el martes 18 de setiembre se aprobó un proyecto de reforma.

“No hemos necesitado que se nos plantee la cuestión de confianza para hacer esa modificación”, señaló el aprista. No obstante, adelantó que votarían a favor de la confianza.

A su turno, Víctor Andrés García Belaunde (AP) se mostró desilusionado por el discurso del jefe del gabinete.

“Aquí hemos escuchado a un premier que habló para la calle y no para el Congreso”, resaltó el acciopopulista.

ÁSPEROS

Desde el fujimorismo, las críticas a Villanueva prosperaron. “Esta nueva escena de Villanueva no hace más que demostrar que hay una agenda cortoplacista, que hay una agenda de confrontación, versus la atención de los verdaderos problemas del país”, resaltó la vocera Úrsula Letona.

En esa misma línea, aseguró que el jefe del gabinete se equivoca. “La cuestión de confianza la decidimos nosotros, no la decide o califica el Poder Ejecutivo”, manifestó.

Su colega Mario Mantilla sostuvo que la cuestión de confianza es un golpe de Estado encubierto.

A su turno, Luz Salgado señaló que el Gobierno no debe exigir al Parlamento la aprobación de los proyectos de reforma constitucional.

“No pueden venir a poner la mano sobre la carpeta y decir que lo necesitamos hoy. Y algunos llegan a decir que tendría que haberse aprobado el domingo. No pues, hay un cronograma, estamos trabajando y ahora se está viendo el tema de la bicameralidad”, indicó Salgado.

En otro momento, Salgado acusó al Ejecutivo de haber caído en el populismo.

“Al Ejecutivo lamentablemente vemos que le ha ingresado la adicción por la droga del poder. Ser populista es una adicción. Pero quienes estamos a nivel de los altos estadistas tenemos que saber controlar nuestras emociones, y si uno tiene adicciones, con mucha más razón. El país no puede vivir en constante zozobra cuando el suelo está parejo”, indicó.

REACCIONES

Por su parte, el vocero de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, pidió la construcción de consensos. “Hemos visto cómo cuando hay voluntad política podemos sacar adelante las reformas”, enfatizó ante el pleno del Congreso.

Además, el ppkausa invitó a sus colegas a comprometerse con las políticas de Estado.

“Comprometernos para que antes del 4 de octubre los cuatro proyectos de reforma estén aprobados. No hay ningún motivo para no darle el voto de confianza al gabinete Villanueva”, dijo durante su presentación matinal.

De otro lado, el oficialista Guido Lombardi criticó la ausencia de los fujimoristas a través de sus redes sociales en gran parte del debate.

“Para que quede constancia del interés de la bancada de Fuerza Popular en el debate sobre la cuestión de confianza”, escribió el legislador en Twitter mostrando una foto del pleno casi vacío.

MÁS DATOS:

- Negativa. Julio Rosas dijo que no votó a favor de la confianza porque no quiso ser cómplice de empoderar al “régimen dictatorial” que quiere implementar el Gobierno.

- 16 setiembre: fecha en que el mandatario Martín Vizcarra planteó la cuestión de confianza.

- 17 setiembre: Martín Vizcarra se reunió en Palacio con los voceros de partidos políticos.

- Bancada de FP se dividió y varios de sus miembros votaron en contra.