Comisión Permanente aprueba destitución e inhabilita 10 años a César Hinostroza
Comisión Permanente aprueba destitución e inhabilita 10 años a César Hinostroza

La Comisión Permanente del Congreso de la República ratificó, la madrugada de este viernes, el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que había recomendado la suspensión e inhabilitación del suspendido juez supremo , por su participación en los audios que generaron una crisis en las altas esferas del sistema judicial.  

Durante la sesión del Parlamento, con 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones; es decir, los legisladores aprobaron por unanimidad, la inhabilitación por 10 años en funciones públicas contra César Hinostroza.  

También, fue aprobada por unanimidad la acusación contra Hinostroza Pariachi por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 

Igualmente, fue aprobada con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones; es decir, por unanimidad la acusación contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias conforme al artículo N° 400 del Código Penal. 

Exconsejeros

En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la República acordó -por unanimidad- para el exconsejero Iván Noguera su destitución por la infracción de los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución Política del Perú. No obstante, se desestimó la recomendación que solicitaba su inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública y acusarlo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal.

Mientras, para el exconsejero Julio Gutiérrez se aprobó,con 25 votos favor, la destitución e inhabilitación en el ejercicio de la función pública también por 10 años por las infracciones a los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución Política del Perú; así como acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo. Se le excluyó del presunto delito de organización criminal.

De otro lado, en el caso del exconsejero Guido Aguila se aprobó la destitución por la infracción a los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución; acusarlo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, pero no por cohecho pasivo y organización criminal como se había recomendado en el informe final.

También, se aprobó destituir en el cargo al exconsejero Orlando Velásquez aunque no procedió el pedido de su inhabilitación por infracción a la Constitución Política del Perú. La Comisión Permanente del Congreso de la República determinó formular una denuncia en su contra por el delito de cohecho y no por el delito de organización criminal por presuntamente tener vínculos con 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.