Movimientos locales quedan fuera de carrera para el 2018 (VIDEO)
Movimientos locales quedan fuera de carrera para el 2018 (VIDEO)

Según un dictamen aprobado por el pleno del Congreso, solo las organizaciones políticas de alcance regional o departamental podrán participar en las elecciones regionales y municipales; de esta manera, se eliminan a los movimientos locales y distritales.

Esta norma fue aprobada a través de un texto sustitutorio, que tuvo el respaldo de 80 legisladores; quince votaron en contra y nueve se abstuvieron.

El dictamen fue el fruto del trabajo sobre reforma electoral realizado por la Comisión de Constitución.

De esta manera, los movimientos locales quedan prohibidos de participar en los comicios electorales.

DEBATE

Úrsula Letona (FP), presidenta de la Comisión de Constitución, señaló que las organizaciones locales tienen una condición temporal y son “meras plataformas o trampolines para el acceso al cargo público representativo”, refirió.

Precisó en el texto sustitutorio que aquellas organizaciones locales o provinciales que hayan adquirido el kit electoral y logren la inscripción hasta el 10 de enero próximo sí podrán participar en los comicios.

Resaltó que para postular a los comicios se necesita cumplir dos requisitos: que hayan comprado el kit electoral y que logren la inscripción.

En otro momento, Letona precisó que hasta la fecha, según información de la ONPE, 500 kit electorales han sido adquiridos.

Insistió que con la norma aprobada se busca “eliminar la existencia de los movimientos caudillistas”, pero aclaró que el derecho a ser elegido se canalizará a través de los partidos políticos con alcance nacional.

Mauricio Mulder (Apra), por su parte, cuestionó el proyecto. “Ellos (fujimoristas) han tenido un retroceso inexcusable. Toman decisiones por su cuenta y como tienen mayoría dejan colgados a los otros. Luego, viene la presidenta de la comisión y resulta que porque le dan una orden interna de aceptar la barrabasada, de aceptar que los 500 kits adquiridos no se apliquen en esta norma, lo acepta. Esta es una norma que no sirve para nada”, manifestó.

El dictamen fue rechazado por Nuevo Perú y el Frente Amplio, debido a que la valla electoral para las organizaciones políticas es de 5%.

CRÍTICA

Lescano (AP) calificó esta iniciativa como antidemocrática, por intentar desaparecer a los movimientos locales.