Pliego interpelatorio consta de 10 preguntas sobre la gestión que tuvo en el gobierno regional de Áncash.
Pliego interpelatorio consta de 10 preguntas sobre la gestión que tuvo en el gobierno regional de Áncash.

El Congreso de la República aprobó por mayoría interpelar al ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, quien es cuestionado por su gestión como procurador adjunto regional de Áncash y las 70 denuncias por negligencia que pesan en su contra cuando se desempeñaba en dicho cargo.

La decisión se tomó por 65 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones. Luego de la votación, la Mesa Directiva dispuso que la interpelación se realizará el miércoles 16 de marzo a las 12 horas.

Votaron a favor de la moción las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y los 3 legisladores del Partido Morado.

Por su parte, la mayoría de integrantes de Perú Libre votó en contra, pero algunos de ellos lo hicieron en abstención. Perú Democrático votó en contra, mientras que Juntos por el Perú votó en abstención

El documento había sido presentado por congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú y el Partido Morado. El pliego interpelatorio incluye 10 preguntas.

Cuestionamientos al ministro

Como se recuerda, un informe de El Comercio reveló que Yldefonso Narro tuvo irregularidades cuando trabajó en la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash.

Tras una revisión de los expedientes, se determinó que en más de 70 casos el entonces procurador Yldefonso Narro no había cumplido con sus funciones.

Según documentos obtenidos, se trató de contenciosos administrativos, acciones de cumplimiento, obligaciones de dar sumas de dinero, procesos por remuneraciones salariales, pensiones, bonificaciones salariales para maestros, entre otros.

Entre los 21 legisladores que firmaron la moción de interpelación impulsada por la bancada de Renovación Popular están Adriana Tudela, Norma Yarrow, Alejandro Cavero y Susel Paredes, entre otros.