Congreso aprueba norma que reemplaza a Decreto de Urgencia 003
Congreso aprueba norma que reemplaza a Decreto de Urgencia 003

El pleno del  aprobó esta tarde por mayoría el dictamen que reemplazará el , el cual permite el pago inmediato de la reparación civil en favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos; además de incentivar la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.

La norma aprobada con 80 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones busca viabilizar más de 252 proyectos de inversión por 30 mil millones de soles.

Con 80 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley 2408, que reemplazará al Decreto de Urgencia 003, aprobado en las comisiones de Justicia y Economía, el cual busca asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

El Pleno también aprobó exonerar de segunda votación dicho proyecto de ley 2408. La iniciativa del Ejecutivo fue modificada con aportes de legisladores de diversas bancadas durante las sesiones conjuntas realizadas días atrás en las comisiones de Justicia y Economía. 

Cabe destacar que el D.U. 003 vence este 13 marzo; por lo tanto se buscaba que esta iniciativa del Ejecutivo sea aprobada este jueves. 

La norma contempla que la Contraloría realice una acción de control mientras se desarrolla una obra, siempre que sea de una inversión mayor a 100 millones de soles.

Las variaciones a la mencionada iniciativa tienen el fin de que se asegure el pago a los trabajadores y a los proveedores.