Congreso aprueba solicitar las declaraciones de Marcelo Odebrecht
Congreso aprueba solicitar las declaraciones de Marcelo Odebrecht

La comisión “Lava Jato”, presidida por Rosa Bartra (FP), aprobó este lunes en sesión ordinaria solicitar al Ministerio Público una copia de las respuestas de  al interrogatorio al que fue sometido en Brasil el jueves pasado.

La diligencia del fiscal peruano José Domingo Pérez, en Curitiba (Brasil), ha causado gran revuelo en Lima en vista de que el empresario brasileño habría asegurado que aportó dinero a la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

Otros personajes, como el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, llamaron a la prudencia y pidieron respaldar la labor del Ministerio Público.

“Con buenas intenciones, la comisión ‘Lava Jato’ está cometiendo imprudencias”, dijo. Precisó que hay investigaciones que no pueden ser reveladas a dicho grupo investigador debido a los acuerdos en marcha con la Fiscalía de Brasil. “Hay que tener la paciencia y no la ansiedad para presionarlos (a la Fiscalía)”, agregó.

PEDIDO. El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) confirmó a Correo que hoy, durante la sesión de la comisión “Lava Jato”, le pedirá a Rosa Bartra enviar un oficio al Ministerio Público en el que solicite, en su totalidad, las respuestas del exhombre fuerte de la empresa brasileña.

“Se tiene que tener la declaración completa de Marcelo Odebrecht. Esperemos la información completa y saber exactamente qué dijo en las cinco horas que han estado presentes los fiscales. Mañana (hoy) lo voy a solicitar”, manifestó.

Para tal fin, aseguró que debe concretarse un acuerdo entre el Ministerio Público y el primer poder del Estado con la finalidad de que estas informaciones sean de conocimiento público. Las declaraciones de “Vitocho” tuvieron eco en otros miembros de la comisión.

El parlamentario de izquierda Jorge Castro se mostró convencido de que esa es la única manera de poder llegar a los verdaderos responsables que recibieron coimas a cambio de favores en obras públicas. “Eso es lo que esperamos. Hace tiempo manifestaba lo mismo. Que debe entregar información”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que el único problema que impide el buen curso de las investigaciones es que “el Ministerio Público no quiere compartir nada en absoluto”.

La alternativa que ha considerado pertinente el “frenteamplista” es que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sea citado una vez más a la comisión “Lava Jato” para que así pueda entregar y mencionar los puntos principales que amerita este proceso de investigación, que lleva en el Perú más de dos años.

“El fiscal de la Nación tiene que ser citado, tenemos que ver en qué situación nos encontramos. El día de mañana (hoy) voy a solicitar que se cite al fiscal de la Nación. Por encima del Congreso no está nadie y, lógicamente, se debe citar al fiscal de la Nación”, añadió.

Lamentó que la Fiscalía no informe al pueblo peruano de los avances en el proceso de investigación del caso “Lava Jato”.

FUERZA POPULAR. Por su parte, la fujimorista Karina Beteta recordó que en su bancada están a favor de que la información entregada por Marcelo Odebrecht sea de conocimiento de todo el país.

“Nosotros exhortamos al Ministerio Público a que haga públicas las declaraciones que ellos tienen respecto al señor Marcelo Odebrecht”, dijo.

Cabe recordar que a inicios de año la Fiscalía le negó a la comisión “Lava Jato” tener acceso al acuerdo preliminar alcanzado con Odebrecht para que entregue información sobre los sobornos en el Perú y el pago que debió aportar al Estado peruano, correspondiente a S/30 millones como indemnización.

Para el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, “el Ministerio Público no puede estar revelando cada hallazgo. Estoy seguro de que el fiscal de la Nación no va a ir a la comisión ‘Lava Jato’ porque no va a poder darle estas declaraciones”, comentó.

MINISTERIO PÚBLICO. El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, señaló a Correo que el pedido de la comisión “Lava Jato” para que entregue las declaraciones de Marcelo Odebrecht es un tema político y que aún es imposible (de realizarse) hasta que dicha información no sea remitida por las autoridades de Brasil al Ministerio Público.

“Es (un tema) político, e imposible (de dar) cumplimiento (a dicho pedido) hasta que no sea remitida (la información de Brasil)”, sostuvo.

En otro momento, el titular de la Segunda Fiscalía Superior de Lavado de Activos manifestó que el Ministerio Público aún no cuenta con las recientes declaraciones de Odebrecht en Curitiba, y que estas también dependen de algunos acuerdos entre la empresa (Odebrecht) y su institución.

“(Las declaraciones de Marcelo Odebrecht) no las tenemos, aún depende de algunos acuerdos entre la empresa (Odebrecht) y el Ministerio Público”, expresó el fiscal.

Sin embargo, Vela agregó que los fiscales peruanos no buscan responsabilidad probada en las personas; por el contrario, la diligencia que los llevó a interrogar al ex CEO de la constructora brasileña fue un acto de investigación y, de acuerdo a ello, por parte del Ministerio Público se encuentran satisfechos. “Estamos totalmente satisfechos con la diligencia. Los fiscales peruanos no estamos buscando que haya personas que tengan una responsabilidad penal probada, lo que hacemos son actos de investigación. Si la diligencia hubiera durado 10 minutos, estaríamos preocupados, por eso salimos satisfechos. No se está de un lado ni del otro, por eso es que aquí no se define nada todavía, falta mucho. Esto es un primer paso, una primera diligencia”, enfatizó el magistrado.

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, también indicó que esta información aún no llega al Perú.

“Luego, la declaración de Odebrecht será traducida y transcrita por un equipo especializado de la Fiscalía y posteriormente será entregada a la Fiscalía de Lavado de Activos para que el fiscal (José Pérez, a cargo de investigar a Keiko Fujimori) la incorpore en su pesquisa”, dijo a un medio local.

Agregó que dicha información llegará a su despacho vía la autoridad central de Brasil. Peña Cabrera es quien tiene a cargo las investigaciones contra Keiko Fujimori por los aportes de su campaña en 2011.

SIGUE EN PIE. La denuncia contra del fiscal de la Nación sigue su curso y podría ser revisada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el próximo lunes 20. Así lo confirmó Milagros Takayama (FP), presidenta del grupo de trabajo, quien dijo que la Secretaría Técnica -de dicha comisión- viene trabajando en un informe que deberá ser puesto a debate.

“Si nos presentan los documentos conforme al reglamento del Congreso, sí tendríamos que sesionar el 20, y allí veríamos todos los documentos (denuncias) que han sido presentados”, afirmó.

Señaló que el procedimiento consiste en que la Secretaría Técnica de su grupo entrega un informe a la propia Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cual se aprueba o se archiva. De aprobarse, se remite a la Junta de Portavoces, que deberá proponer el plazo determinado para que la comisión emita un informe al respecto. Tras ello, se pone a votación y luego regresa a la Junta de Portavoces, que la deriva al pleno del Congreso.

Para Karla Schaefer (FP), esta denuncia contra Sánchez Velarde no pretende atacar al Ministerio Público. “Se tiene que llegar hasta al final, es todo un proceso que presentó Daniel Salaverry (…). Recordemos que muchos periodistas criticaban duramente que la Fiscalía no investigaba las declaraciones de Jorge Barata sobre las empresas consorciadas, y eso es lo que se denuncia”, puntualizó.

MÁS DATOS:

- 9 de noviembre, Marcelo Odebrecht fue interrogado en Brasil por fiscales peruanos.

- 2015 cae Marcelo Odebrecht y accede a decir a qué autoridades entregó coimas a través de su empresa.

- 18 enero de 2017, el fiscal Pablo Sánchez fue citado por primera vez por la comisión “Lava Jato”.

Quieren a Keiko en “Lava Jato”

El legislador Jorge Castro (FA) expresó que “existen nuevos elementos” en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori y, por lo tanto, ella debe ser citada una vez más para explicar sus presuntos nexos con Odebrecht. A su turno, Víctor Andrés García Belaunde (AP) enfatizó que primero se deben tener las respuestas de Marcelo Odebrecht antes de citar a la lideresa de FP.