Congreso cambia reglas para censurar y brindar cuestión de confianza al Ejecutivo
Congreso cambia reglas para censurar y brindar cuestión de confianza al Ejecutivo

Este jueves fue aprobado el proyecto de ley que propone la modificación del Reglamento del Parlamento, en relación a la moción de censura y cuestión de confianza

Esta propuesta realizada por el congresista por el partido Aprista, Mauricio Mulder, fue aprobada con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones,e implica la modificación del inciso ‘e’ del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República.

Especificaciones de la reforma 

Esta modificación adiciona que en caso de  "crisis total del Gabinete”, ningún ministro que abandone su cargo podrá formar parte del Consejo de Ministros

También se indica que se podrá efectuar la disolución del Congreso,  siempre que se hayan producido dos crisis totales de gabinetes, indicación establecida en el artículo 134, según explicó la congresista Úrsula Letona.

En defensa de su propuesta,  sostuvo que esta modificación “llena un vacío y permite que haya equilibrio de poderes, como lo estable la Constitución”

“Este no es un tema de coyuntura inmediata. Este debate comenzó en el mes de marzo del 2015 cuando se produjo la moción de censura a la entonces ministra Ana Jara. Cuando esa censura prosperó, el señor Ollanta Humala optó por nombrar a todo el Gabinete de nuevo”, añadió Mulder.

Posturas en contra 

En cuanto a los opositores, Gilbert Violeta, de , manifestó que cuando se promulgue esta ley, su grupo parlamentario planteará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. 

“Nada se ha respetado”, fueron las palabras de Violeta, quien denuncia que este proyecto de ley no fue revisado antes por la Comisión de Constitución. Además, considera que este es un golpe Parlamentario "para crear inestabilidad política".

"Se están modificando las reglas de juego de forma arbitraria, abusiva y prepotente", expresó Juan Sheput, vocero alterno del oficialismo, en referencia a que esta iniciativa deslegitima la moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski.