Imagen
Imagen

Este año el  ya no repartirá la canastas con motivo de ; sin embargo, sí gastará alrededor de S/ 6 millones en tarjetas visa de consumo con un saldo de S/ 1,500, que serán entregados a sus trabajadores y pensionistas, en los que se incluyen los parlamentarios.

De acuerdo a un informe de América Noticias, se entregará más de 4 mil tarjetas para todos los empleados del Parlamento que alcanza a: 130 congresistas, 5 parlamentarios andinos, a 3 mil 230 trabajadores y pensionistas del Legislativo, 560 efectivos de seguridad y 130 coordinadores congresales sujeto al régimen CAS.

El presidente del Congreso, , defendió el desembolso. "El Parlamento es la única institución donde el señor que nos recibe en la puerta recibirá lo mismo que el presidente del Congreso y los demás parlamentarios”, dijo. 

Si bien este beneficio será para quienes laboran en el Congreso, algunos legisladores se mostraron a favor y en contra de la medida. El aprista Mauricio Mulder señaló que sí recibirá su tarjeta de consumo. “Seis millones es menos de lo que cuesta la planilla del Tribunal Constitucional. Siempre en la administración pública habrá este tipo de noticias, entonces cerremos la administración pública. El que no quiere recibirla que no la reciba”, comentó.

Milagros Takayama (FP) también destacó la medida. “A todos los empleados del Congreso se les da por igual y son derechos adquiridos, bueno, también para los congresistas”, indicó.

EN CONTRA

Quien sí cuestionó esta entrega de beneficios a los parlamentarios fue Yonhy Lescano (AP). “La Mesa Directiva tiene en sus manos esta situación. Por mí, que ni siquiera la den. Que den gratificaciones como cualquier trabajador”, planteó.

El oficialista Alberto De Belaunde sostuvo que los trabajadores del Congreso deben recibir mucho más que eso y que no correspondería para el caso de los congresistas. “Defiendo que los trabajadores reciban eso y más porque hacen un trabajo sacrificado. En el caso de los congresistas, no lo veo necesario porque ya tenemos nuestro sueldo y gratificación”, puntualizó.

A su turno, Roberto Vieira, señaló que donará la tarjeta navideña. “Sí la voy a recibir, pero la voy a donar porque lo peor que puedo hacer es devolverla al Tesoro Público”, aseguró.También recomendó que si se va a pretender quitar ese beneficio a los trabajadores del Congreso, la misma medida se debe aplicar en las embajadas y en los ministerios “donde el gasto es cinco vez más que en el del Congreso”.

POLÉMICA

En el 2016 provocó una ola de críticas la conocidas canastas navideñas parlamentarias ya que los víveres envueltos en papel celofán alcanzó un gasto total de 4 millones de soles para el Estado donde cada una costaba S/920.

Inclusive se iba a realizar un sorteo para unos pasajes a Jamaica por cinco días con todos los gastos incluidos. Sin embargo, este año se elevó dos millones más que el año anterior.