La Comisión de Constitución del Congreso citó para este miércoles 17 de mayo, a las 9 y 30 de la mañana, al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola,  para sustentar el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para desarrollar el encargo y gestión remota del despacho de la Presidencia de la República.

LEE TAMBIÉN: Alejandro Aguinaga sobre Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo: “Tiene expertiz y sabe”

Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno y tiene como objetivo que la presidenta Dina Boluarte despache remotamente cuando viaje al exterior. Al respecto, diversas bancadas han cuestionado que la jefa de Estado busque salir al extranjero y no se enfoque en resolver los problemas internos del país.

El proyecto de ley plantea modificar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo e indica que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”.

Asimismo, se indica que el presidente del Consejo de Ministros “mantiene comunicación permanente con el presidente de la República a través de tecnologías digitales”.

Cabe destacar que, a fines de diciembre de 2022, el  Poder Ejecutivo planteó un proyecto de ley que permitiera encargar temporalmente la Presidencia al titular del Parlamento, José Williams, pero no prosperó.

TE PUEDE INTERESAR