Congreso citó a jefa de Sunedu para explicar denuncias por plagio en artículos científicos

Flor Luna Victoria presuntamente copió y pegó fragmentos de otros trabajos sin citar a los autores
Congreso citó a jefa de Sunedu para explicar denuncias por plagio en artículos científicos

Congreso citó a jefa de Sunedu para explicar denuncias por plagio en artículos científicos

27 de Febrero del 2018 - 19:07 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

La jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna Victoria, fue acusada esta semana por diversos medios de comunicación de plagiar en sus artículos académicos.

Ante ello, la Comisión de Educación del Congreso, presidida por Paloma Noceda, citó a la superintendenta para que responda por la "comisión de presuntos plagios en investigaciones científicas y publicaciones que ha realizado". La audiencia se realizará el lunes 5 de marzo a las 9:30 am.

Las denuncias en contra

El portal Útero reveló que son más de diez los plagios cometidos por Luna Victoria. La funcionaria no cita a la investigadora Patricia Lasso, autora del artículo Atención prenatal: ¿tensiones o rutas de posibilidad entre la cultura y el sistema de salud?

La antropóloga estadounidense Esther Jean Langdon también fue víctima de plagio. Perú 21 se comunicó con la investigadora, quien expresó su deseo de que "la mujer [Flor Luna Victoria] debe perder sus diplomas como educadora y enfermera".

Por otro lado, El Comercio dio cuenta de otros tres casos de plagio en el currículo que la superintendenta presentó al momento de su designación. La funcionaria habría utilizado textos de autores en la rama médica sin citarlos debidamente.

Respuesta de Sunedu

La Sunedu, por su parte, publicó un comunicado ayer donde solo se refiere al caso de supuesto plagio en el que habría usurpado el trabajo de la Dra. Aralucy Cruz-León. La Superintendencia señaló que Luna Victoria solo fue su asesora de tesis.

El ministro de EducaciónIdel Vexler, dijo que la superintendenta será separada del cargo si se comprueban las acusaciones. "Estamos esperando los primeros resultados de las investigaciones. Creo que es lo correcto", sostuvo esta tarde.

Lo más leído