El grupo de trabajo aprobó por mayoría un dictamen que establece cambios en la figura constitucional a través de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
El grupo de trabajo aprobó por mayoría un dictamen que establece cambios en la figura constitucional a través de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

La del Congreso aprobó por mayoría un dictamen que establece restricciones a la figura de la cuestión de confianza a través de una modificación en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), además de establecer criterios para la elección de ministros de Estado.

TE PUEDE INTERESAR | Nelson Shack: “No es posible que los altos funcionarios no tengan un perfil”

Por 13 votos a favor y 4 en contra, el grupo de trabajo presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular), el texto que fue presentado esta mañana logró el respaldo suficiente para que ahora sea debatido y votado en el pleno del Parlamento, una vez que sea incluido en la agenda.

Juárez, al sustentar el dictamen, aseguró que estos cambios buscan optimizar la gestión de ministros de Estado para que sean personas idóneas para el cargo, además de plantear “precisiones” en la cuestión de confianza como figura constitucional.

De aprobarse tal y como se encuentra por el pleno del, el dictamen introduce el artículo 16-B en la LOPE para precisar que la figura constitucional de la cuestión de confianza que se plantee por el presidente del Consejo de Ministros a nombre de todo el gabinete debe ir acompañada del acuerdo respectivo.

MIRA AQUÍ | María del Carmen Alva a Pedro Castillo: “Un presidente mentiroso da inestabilidad” (VIDEO)

La congresista fujimoristas explicó que esta limitación permitirá evitar que se presenten cuestiones de confianza sin el consentimiento del resto de ministros y de manera discrecional y arbitraria por el primer ministro.

El artículo 133 de la Constitución Política del Perú señala que el presidente del Consejo de Ministros puede presentar ante el Congreso de la República una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si esta confianza es rehusada, o si el premier es censurado, o en caso se acepte su renuncia por parte del jefe de Estado, se produce crisis total del gabinete.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay: Consulta si eres beneficiario del bono 350 soles | Grupo 2