Carlos Zeballos será investigado en la Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: Congreso)
Carlos Zeballos será investigado en la Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: Congreso)

La Comisión de Ética Parlamentaria, dirigida por Karol Paredes (Acción Popular), decidió por mayoría investigar a Jaime Quito (Perú Libre) para que esclarezca la denuncia por presuntamente encubrir a un aportante a la campaña electoral ante la denuncia de violación sexual a una militante de Perú Libre en Arequipa.

En ese sentido, la finalidad de la investigación es determinar si realmente la denunciante fue víctima de amedrentamiento por parte de Quito Sarmiento luego que ella realizara su denuncia en diciembre del 2021. La votación fue de nueve a favor, tres en contra y tres abstenciones, según se contabilizó en la sesión de este lunes.

De igual manera, el grupo de trabajo admitió las denuncias de oficio contra Carlos Zeballos (Perú Democrático) y Américo Gonza (Perú Libre). En ese sentido, se procederá a iniciar la indagación preliminar para los correspondientes informes de calificación.

El primer caso es porque Zeballos habría despedido a una trabajadora de su despacho que se encontraba en estado de gestación. El expediente fue admitido con ocho votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones.

Asimismo, a Gonza Castillo se le acusa de haber conocido la denuncia de una violación sexual que sufrió una joven de Cajamarca que llegó a Lima para apoyar durante la segunda vuelta electoral a Pedro Castillo en el 2021 y que habría sido perpetrada por una persona vinculada al partido oficialista. El caso se admitió con 9 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Archivamiento de denuncias

La Comisión de Ética archivó tres informes de calificación abiertos contra Guido Bellido (Perú Libre), Eduardo Castillo (Fuerza Popular) y Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular).

VIDEO RECOMENDADO

Familias damnificadas y más de 20 viviendas afectadas tras incendio en fábrica de insumos químicos