La Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del TC sesionó este lunes 29. (Foto: Canal del Congreso)
La Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del TC sesionó este lunes 29. (Foto: Canal del Congreso)

El congresista Wilmar Elera (Somos Perú) fue elegido este lunes 29 como nuevo secretario de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La medida se aprobó con 7 a favor, cero en contra e igual número de abstenciones. Elera García reemplazará a , quien presentó su renuncia por una supuesta lentitud e irregularidades en la modificación del cronograma del proceso.

MIRA ESTO | Adriana Tudela: Renuncia de Walter Ayala no exime de responsabilidad a Pedro Castillo

Al respecto, el presidente de la Comisión Especial, José Balcázar (Perú Libre), dijo respetar la posición asumida por Tudela, pero rechazó que cualquier tipo de irregularidades. “Se está llevando puntualmente el concurso público”, subrayó.

De otro lado, dicho grupo de trabajo desestimó la propuesta del legislador Luis Aragón Carreño (Acción Popular) para que se designe a un miembro suplente para que lleve a cabo los procedimientos de evaluación de uno de los postulantes.

El parlamentario del partido de la lampa planteó esa opción debido a que es primo hermano, en quinto grado, de Pilotto Carreño Luigino, uno de los postulantes que participa en el proceso de selección.

Sobre el tema, Balcázar propuso que en caso de llegar el expediente del caso a la comisión, Aragón Carreño deberá abstenerse y no ser reemplazado, pues el reglamento del Congreso establece que “el cargo es irrenunciable”. Su pedido fue aceptado.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo conseguir una beca para un MBA en Europa?

Finalmente, por 3 a favor, 4 en contra y una abstención, la comisión acordó no invitar al Panel de Independientes, integrado por cinco juristas internacionales, para realizar una evaluación independiente del concurso que lleva adelante el Congreso.

El Panel Independiente está conformado por el jurista venezolano Carlos Ayala, quien fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Daniela Salazar, vicepresidenta de la corte constitucional de Ecuador; el argentino Eduardo Bertoni, representante del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos (IIDH); la jueza chilena de garantías María Zapata; y el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez, quien además fue titular de la Corte Suprema de Justicia de su país.

No obstante, José María Balcázar consultó la posibilidad de reunirse con los integrantes de dicho panel “como un ciudadano más”, a fin de recoger sus ideas y planteamientos respecto al proceso de selección. Este pedido también fue aceptado.