Comisión del Congreso analizará denuncia contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, este miércoles 17 de noviembre. (Foto: GEC)
Comisión del Congreso analizará denuncia contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, este miércoles 17 de noviembre. (Foto: GEC)

La Comisión de Justicia del Congreso de la República verá la denuncia presentada ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, este miércoles 17 de noviembre.

Para ello, en la sesión de ordinaria, que se iniciará a las 11:00 horas, se recibirá la exposición de la fiscal renunciante Rocío Sánchez Saavedra, quien presentó la acusación contra Ávalos ante la JNJ.

También se recibirá la declaración del fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Sánchez, exintegrante del equipo especial que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, presentó un pedido ante la JNJ para que investigue presuntas irregularidades cometidas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y para que no sea ratificada en su cargo.

Agenda de la Comisión de Justicia para este miércoles 17 de noviembre. (Foto: Congreso)
Agenda de la Comisión de Justicia para este miércoles 17 de noviembre. (Foto: Congreso)

“Son seis hechos que se han puesto de conocimiento a la Junta Nacional de Justicia y en este momento también estoy presentando los mismos argumentos ante la Comisión de Evaluación y Ratificación toda vez que la fiscal de la Nación está sujeta a un proceso de ratificación donde considero que no debería renovársele la confianza”, manifestó a RPP.

Entre los argumentos que presentó, dijo que la titular del Ministerio Público desplegó “actos que han perjudicado la investigación” del caso Los Cuellos Blancos del Puerto antes de que fuera retirada el puesto tras conocerse que, junto a la fiscal Sandra Castro, se reunió con el expresidente Martín Vizcarra para solicitar apoyo en sus investigaciones.

“Cuando crea el equipo especial y se convoca a una serie de fiscales de distintas instancias, se crea sin cabeza, no se designa coordinador, no se designa al fiscal Pablo Sánchez”, manifestó como una de las faltas cometidas por Ávalos.

A esto, Rocío Sánchez agregó un pedido que hizo para que la Policía Nacional ya no remita los registros de las comunicaciones vinculadas a Los Cuellos Blancos del Puerto a su despacho, sino al despacho de la coordinadora del equipo especial.

En la queja también se le atribuye el no haber tomado acciones para corregir una supuesta labor incorrecta por parte del fiscal Jesús Fernández Alarcón al no investigar a María Zavala Valladares, ahora integrante de la JNJ.