El proceso de selección de nuevos magistrados del TC sigue adelante en el Congreso de la República. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
El proceso de selección de nuevos magistrados del TC sigue adelante en el Congreso de la República. (Foto: Manuel Melgar/GEC)

La Comisión Especial del Congreso de la República encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sesionará este lunes 18 de octubre.

MIRA: Juicio oral contra el congresista Guillermo Bermejo continuará este miércoles 20 de octubre

Según la , la cuarta sesión ordinaria se llevará a cabo desde las 8:00 horas de manera semipresencial (Sala Bolognesi) y la plataforma Microsoft Teams.

En la sesión se presentará un informe del estado situacional del proceso de selección, que culminará el 1 de marzo del 2022 con la presentación al Congreso del puntaje obtenido por los postulantes.

También se debatirán las implicancias del Decreto Supremo N° 161-2021-PCM, que declara días no laborables en el sector público a nivel nacional, al cronograma que convoca al concurso público de méritos para la selección de candidatos.

Cabe precisar que la elección tiene como fin seleccionar a los magistrados que reemplazarán a Marianella Ledesma (presidenta), Manuel Miranda, Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Carlos Ramos Núñez (fallecido) y José Luis Sardón.

Hace dos semanas, el Pleno del Congreso aprobó el reglamento de la evaluación de postulantes que contempla una etapa de evaluación curricular y otra de entrevistas personales.

MIRA: Guido Bellido afirma que “el pueblo no tolerará traiciones”

Sobre la puntuación, en el artículo 25 del reglamento se estableció que el puntaje máximo será de 100 puntos, distribuido de la siguiente manera:

a) En la evaluación curricular se obtendrá 60 puntos como máximo. Y, se debe alcanzar como mínimo un puntaje de 35 puntos para pasar a la siguiente etapa.

b) La entrevista personal otorgará 40 puntos, debiéndose alcanzar un puntaje mínimo de 30 puntos para pasar a la siguiente etapa.

Para ser declarado “apto” y ser incluido en la lista de candidatos que podrán ser propuestos ante el Pleno de Congreso, se necesitará que el postulante alcance un puntaje igual o mayor a 65 puntos.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez buscará acercamiento con bancadas: “Asamblea Constituyente no es prioridad” (VIDEO)

Mirtha sobre Bancadas