El presidente Pedro Castillo cumplió funciones el último lunes desde Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Pedro Castillo cumplió funciones el último lunes desde Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia Perú)

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), presentó una moción de orden del día solicitando la conformación de una comisión investigadora de las reuniones y visitas que recibió el presidente Pedro Castillo en Breña.

MIRA: Nombran a nuevos jefes de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y del Ejército Peruano

Según el documento, en un plazo de 30 días dicho grupo de trabajo, integrada por un representante de cada bancada, deberá indagar las “presuntas irregularidades o presuntos actos ilícitos cometidos durante los primeros días de gobierno del señor Presidente de la República”.

En los considerandos, refiere que tras la juramentación de Castillo Terrones, el 28 de julio, se han presentado “una serie de irregularidades que vienen afectando al buen gobierno, generando tensión y zozobra en la población”.

También cita un informe de la Contraloría General de la República, que advierte “falta de transparencia” en la agenda del mandatario que podría acarrear responsabilidad no solo política, sino también penal por parte de sus involucrados.

MIRA: Este viernes 6 comienza la “Vacunatón descentralizada” en Lima, Callao y cuatro regiones del país (VIDEO)

Chirinos detalla que en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, no existen “controles o mecanismos institucionales que transparenten su gestión, no teniéndose conocimiento de las reuniones que ha llevado acabo (sic), ni del registro de visitas, ni de la agenda oficial que ha cumplido, así como ningún otro acto de coordinación o gestión que sirva para la toma de decisiones”.

“Por estos motivos, los hechos descritos revisten alta gravedad y resulta de interés público conocer si efectivamente existieron o no las presuntas irregularidades”, precisa al señalar que también se debe investigar quiénes son las personas que resulten responsables de estos actos.

Al respecto, la parlamentaria de Avanza País señaló en Canal N que el pedido es “justo y responsable”, pues se necesita saber “qué ha hecho” el jefe de Estado en los últimos días y que la población en general espera “una explicación”.

“Simplemente queremos saber, no estoy diciendo que ha hecho algo malo o que ha cometido un delito, simplemente que sea transparente y nos informe como merecemos los peruanos, (pedimos) un poco de respeto al presidente”, expresó.

En su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, Castillo Terrones anunció que no gobernará desde Palacio de Gobierno y que este recinto se cederá al nuevo Ministerio de las Culturas, actualmente Ministerio de Cultura.

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se ha mantenido vigente durante tantos años. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo”, señaló ante el Congreso de la República.

VIDEO RECOMENDADO:

Héctor Béjar juró como ministro de Relaciones Exteriores (VIDEO)

Juramentación De  Bejar