La propuesta para crear el COPAES y eliminar el Sineace fue presentado por el congresista Luis Dioses. (Foto: Congreso)
La propuesta para crear el COPAES y eliminar el Sineace fue presentado por el congresista Luis Dioses. (Foto: Congreso)

A un mes de dejar el cargo, el congresista Luis Dioses (Somos Perú) presentó un proyecto de ley que plantea la creación del Consejo de Acreditación de Educación Superior (COPAES) y la eliminación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Se trata de la , presentada el último martes 15, la nueva institución se encargaría de impulsar el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior mediante el proceso de acreditación de las instituciones y programas de educación superior.

La acreditación que otorgará el COPAES es “institucional y/o por programas”. Tendrá carácter voluntario y aquellas instituciones que cuenten con programas de postgrado acreditados, podrán desarrollar doctorados.

El Consejo Directivo del COPAES estará conformado por siete personas: el presidente ejecutivo y seis miembros “de las más altas calidades científicas y profesionales, y experiencia en la gestión de la educación superior”. Tendrán un periodo de 5 años y serán renovados por tercios.

La nueva institución también tendrá potestad sancionadora y sin perjuicio de las sanciones civiles o penales, los infractores pueden recibir amonestación escrita, multa no mayor a 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y/o cancelación de la acreditación.

El documento autoriza al Ministerio de Educación para que mediante resolución ministerial, en el plazo de 30 días hábiles, constituya una comisión de cierre y transferencia presupuestal, patrimonial, administrativa y financiera del Sineace al COPAES.

“El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, y su Consejo Directivo Ad Hoc se extinguen cuando culmine el proceso de transferencia”, dice el proyecto.

La propuesta surge cuando ya existe la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como organismo responsable del licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico.