En el documento que sustenta la censura se detallaba que el titular del Ministerio de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo. (Foto: GEC)
En el documento que sustenta la censura se detallaba que el titular del Ministerio de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso de la República debatirá este jueves la moción de censura presentada contra el ministro de Salud, Hernán Condori, la cual fue presentada el pasado 23 de marzo y lleva firmas de legisladores de diferentes bancadas.

El pleno de este jueves fue convocado para las 9 de la mañana por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, quien también informó que el día de mañana habrá una sesión de la Junta de Portavoces, en la que participarán los voceros de los grupos políticos y los integrantes de la Mesa Directiva a las 3 de la tarde.

En ambos casos, las convocatorias señalan que las sesiones serán tanto presenciales como virtuales.

¿Qué dice la moción de censura?

En el documento que sustenta la censura se detallaba que el titular del Ministerio de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

Asimismo, daba cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.

“Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, agregaba el documento.

Entre otros argumentos, indicaba que el nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS