"Día D" para los magistrados de la JNJ. (Fotos : jorge.cerdan/@photo.ge)
"Día D" para los magistrados de la JNJ. (Fotos : jorge.cerdan/@photo.ge)

Este jueves 7 marzo, el pleno del Congreso debate el informe final que recomienda la acusación constitucional y la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por 10 años. En esta sesión también se procederá a la votación que decidirá el destino de los magistrados.

MIRA: Yaziré Pinedo: ¿Quién es la joven que logró contratos con el Estado por más de S/80 mil?

La sesión se realizará de manera presencial a partir de las 10.00 a. m. en el Hemiciclo de Sesiones del Parlamento. Se fijaron tres horas para el debate en el Pleno del Congreso, que se distribuirá proporcionalmente entre las bancadas.

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) también podrán hacer uso de su defensa por última vez en el Pleno del Congreso. Cabe precisar que para concretar la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia es necesario contar con dos tercios del número total de parlamentarios: 66 votos.

Como se recuerda, el 26 de febrero la Comisión Permanente del Parlamento aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone destituirlos e inhabilitarlos por diez años de la función pública.

Precisamente, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, sustentó esta mañana la inhabilitación contra los integrantes del JNJ.

Posteriormente, el legislador Esdras Medina Minaya, quien elaboró el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tomó la palabra para exponer la argumentación de fondo de la acusación.

A su turno, Samuel Abad, abogado de la JNJ, explicó sobre 10 razones de que no existe “infracción constitucional”.

VIDEO

Llegada de miembros de JNJ

Hasta la sede del Parlamento llegaron varios miembros a los que se les acusa de haber emitido una resolución para validar la permanencia de Inés Tello como parte de su pleno pese a haber cumplido los 75 años.

Algunos magistrados llegaron acompañados de sus abogados.

Informe final

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se indica que los integrantes de la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de la JNJ, precisaron en una audiencia pública que la edad límite para ingresar o mantenerse como magistrado es de 75 años. “Lo cual implicaría que si un miembro de la JNJ se encuentra fuera de los rangos etarios señalados constitucionalmente, pierde dicha condición”, concluye el texto.

El informe final concluye acusar a los siete integrantes de la JNJ por infringir la Constitución: Luz Tello, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio De la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.

TE PUEDE INTERESAR: