Congreso a un paso de aprobar ley que regula publicidad estatal en medios privados

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó, por mayoría, el dictamen que recomienda la insistencia de la Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano, conocida como la “Ley Mulder”.

Ahora la autógrafa deberá ser debatida en el Pleno del Congreso para su aprobación final. 

Tras la sesión, Mauricio Mulder dijo esperar que el proyecto se debata este jueves en el Pleno y descartó que la insistencia en el texto se diera con las modificaciones que recomendó el Ejecutivo. 

Según explicó el parlamentario, se admitió la insistencia de la norma en su forma original.

Los parlamentarios que votaron a favor del texto original fueron Karla Schaefer, Moisás Mamani, Glider Ushñahua, Elías Avalo, Modesto Figueroa, William Monterola, Israel Lazo, César Segura, Wilmer Aguilar, Mario Mantilla.

Se opuso el legislador de Nuevo Perú, Richard Arce, mientras que Edmundo del Águila de Acción Popular se abstuvo. 

Ahorro

El congresista Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes, señaló que con la norma el Estado hará un gran ahorro en gastos que serán utilizados para atender las demandas de la población.

Observaciones

En febrero pasado, la “Ley Mulder” fue aprobada en la Comisión Permanente, tras ser exonerada de trámite por la Junta de Portavoces en diciembre de 2017. 

El 21 de marzo pasado, el Poder Ejecutivo observó la norma y envió 11 recomendaciones al Congreso, de las cuales el grupo de trabajo solo recogió una. 

Como se conoce, esta norma busca prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación privados y usar solo los medios públicos para difundir los programas y actividades de Ejecutivo.