Condenados por terrorismo, violación y corrupción no podrán postular a cargos de elección popular
Condenados por terrorismo, violación y corrupción no podrán postular a cargos de elección popular

El Pleno del Congreso aprobó -con 75 votos a favor, 3 abstenciones y 4 en contra- el proyecto de ley que prohíbe postular a cargos de elección popular a las personas condenadas por el delito de terrorismo.

La parlamentaria Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, sustentó el proyecto de ley y aseguró que se aprobó "esta norma en la lógica de que nuestro país necesita mejores candidatos". Ley fue exonerada de segunda votación.

Letona detalló que "el impedimento se extiende pese a que se haya cumplido la condena" y no será aplicable para las personas que hayan gozado de "indulto razonado".

Al dictamen final se agregaron a la prohibición los delitos de trafico ilícito de drogas, terrorismo, apología al terrorismo, violación de la libertad sexual, peculado, corrupción. Así, ninguna persona con sentencia por delitos graves o dolosos con sentencia efectiva o suspendida.

El debate

El parlamentario Carlos Tubino, de Fuerza Popular, sostuvo que no se debe de incluir a las Fuerzas Armadas en esta norma.

En tanto, el congresista oficialista Gilbert Violeta pidió que se incluya los delitos de corrupción, narcotráfico al dictamen y pidió a Letona recoger estas recomendaciones. Congresistas de otras bancadas pidieron considerar además a condenados por violación sexual.

Ante ello, la titular de la comisión solicitó un cuarto intermedio para consensuar un texto sustitutorio al proyecto de ley.