Congreso debe elegir pronto a titulares de la Defensoría y del TC
Congreso debe elegir pronto a titulares de la Defensoría y del TC

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, pidió hoy al Congreso de la República a elegir lo antes posible a los magistrados titulares del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo.

"El Congreso tiene la responsabilidad de brindarle al país un Tribunal Constitucional completamente conformado y una Defensoría del Pueblo con un titular designado por el pleno. Ahí hay una tarea fundamental", señaló.

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que es poco saludable que instituciones como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo no cuenten con sus miembros titulares por tanto tiempo como hasta ahora.

La elección del nuevo defensor del Pueblo y los magistrados del TC se realizará mediante el mecanismo de invitación y será una comisión especial multipartidaria la encargada de hacer la propuesta.

Dicha comisión está conformada por los voceros de las bancadas parlamentarias.

De otro lado, Távara desestimó la posibilidad de que a estas alturas se piense en generar un debate sobre la reforma de la Constitución, en un contexto en que hay diversas prioridades para el Congreso como la elección de los magistrados del TC y el defensor del Pueblo.

"Son varios cargos importantes para la democracia y hay que asumirlos con mucha responsabilidad y seriedad", indicó.