Congreso no debatirá Decreto de Urgencia 003: Gobierno debe buscar otra vía

Miguel Torres afirma que el tema se analizará en la próxima legislatura, pese a que vence en cuatro días. Norma garantiza pagos de empresas de 'Lava Jato'
Congreso no debatirá Decreto de Urgencia 003: Gobierno debe buscar otra vía

Congreso no debatirá Decreto de Urgencia 003: Gobierno debe buscar otra vía

09 de Febrero del 2018 - 08:33 » Textos: Juan Hidalgo

El “salvavidas” que el Gobierno le lanzó a las constructoras vinculadas con la corrupción también se hunde, al menos por ahora. El proyecto de ley presentado en la víspera, y que plantea permitir a las empresas comprometidas continuar con sus operaciones en el país, se debatirá recién en marzo, cuando se reinicien las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Así lo adelantó el parlamentario Miguel Ángel Torres, miembro de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, quien durante conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos aseguró que se le dará prioridad a la propuesta; pero cuando se reanude la presente legislatura.

A partir del 1 de marzo, este tema va a ser uno de los primeros en ser analizados por las distintas comisiones técnicas (del Congreso). Eso sí, la población debe tener claro y presente que en estos días el Poder Ejecutivo tiene que emitir alguna medida, algún decreto de urgencia que asegure los intereses del Estado”, manifestó.

Como se recuerda, el nuevo proyecto de ley busca que las empresas investigadas no paralicen sus operaciones y proyectos de inversión para no afectar la “reactivación económica”, según su texto.

Para ello, se ejecutará una medida cautelar que consistirá en la retención -vía un fideicomiso- del 50% de las utilidades de tales obras y del 10% de todos los pagos del Estado.

Asimismo, a las consorciadas se les inmovilizará el 50% de los dividendos o patrimonios por su participación en asociaciones público-privadas (APP).

RIESGOS

El legislador “naranja” advirtió que cuando el Decreto de Urgencia 003 pierda vigencia, lo que ocurrirá este martes 13 de febrero, las constructoras involucradas en escándalos de corrupción podrán vender o transferir sus activos, opciones que esa norma impide.

“Lo peor que podría suceder es que el Ejecutivo, justificándose en que el proyecto no se ha debatido, mire hacia un lado y diga: ‘Bueno, sí pues, mandamos el proyecto y, como no hicieron nada, nosotros tampoco pasamos a tomar medidas al respecto’”, precisó.

Torres agregó que a la legislatura solo le quedan tres días hábiles y que ese plazo es insuficiente para evaluar profundamente un proyecto de ley de 40 páginas, y más si se toma en cuenta que se encontraron muchas deficiencias en el dispositivo anterior.

“Vamos a ser sumamente cautelosos al momento de revisar este proyecto de ley (…). Ya nos dio una mala experiencia; emitieron este Decreto de Urgencia 003 y supusieron que no nos dimos cuenta de sus omisiones. Se equivocaron: nos dimos cuenta y empezamos a hacer las denuncias correspondientes. Yo espero que esta vez el proyecto de ley no pretenda sorprendernos nuevamente, porque nosotros no vamos a dudar ni un solo minuto en hacerlo de público conocimiento”, expresó.

Sobre el tema, manifestó que le corresponde a las comisiones de Economía y de Justicia pronunciarse acerca de la iniciativa del Ejecutivo.

Desayunos de Correo

Lo más leído