La Semana de Representación, establecida para que los congresistas puedan visitar sus regiones y atender las demandas de sus electores, se iniciará este lunes 21 y se extenderá hasta el próximo viernes 25 de setiembre.
Como se recuerda, la Mesa Directiva del Congreso acordó la medida mediante un oficio suscrito por el Oficial Mayor del Parlamento, Javier Ángeles, en el que se precisa que esta disposición fue adoptada por el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama.
Según lo establecido, los legisladores deberán mantener comunicación con los ciudadanos y organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes.
Para ello, se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia.
Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria.
Según informó Andina, esta norma no promueve la realización de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo.
La Semana de Representación fue restablecida por la Mesa Directiva en agosto pasado, tras ser suspendida a raíz del estado de emergencia nacional y la inmovilización social obligatoria que decretó el Gobierno para contener el avance del coronavirus.